Sólo en 2019, y según datos del INE, más de 20,2 millones de personas (el 58,0% de la población de 16 a 74 años, realizaron algún tipo de compra por Internet. Si a este dato le sumamos lo que creció este tipo de operaciones durante el confinamiento a partir del mes de marzo en el que la gran mayoría de personas compraron por Internet ropa, equipamiento deportivo o comida, nos podemos imaginar un número mucho más alto.

El comercio online ha crecido tanto en los últimos años que prácticamente podemos comprar cualquier cosa y recibirlo en nuestra casa en una fecha señalada. Ese crecimiento ha obligado a todas las partes implicadas (bancos, comercios, pasarelas de pago…) a establecer una serie de medidas que aseguren en todo momento que no se hace un uso fraudulento de nuestros datos.

Con esta situación nace la PSD2, la nueva Directiva Europea de Servicios de Pago que busca incrementar la seguridad en las operaciones online. Su objetivo está claro: mejorar la seguridad de los pagos y reducir el fraude en el proceso de validación en compras online con tarjeta a través de un sistema de autenticación reforzada por parte del cliente.

Hasta ahora, cada vez que un usuario realizaba una compra por Internet, la entidad emisora de la tarjeta le solicitaba algún dato concreto para poder confirmar el pago. Había múltiples sistemas, entre los que predominaba el envío de un código de autenticación (OTP) mediante un SMS. A partir de ahora, con la entrada en vigor de la PSD2, esto no será suficiente, sino que será necesario aplicar este doble check para poder realizar el pago y cumplir con la autenticación reforzada.

¿La manera de conseguirlo? Añadiendo un factor más que corrobore la identidad del comprador, por ejemplo con un sistema de autenticación biométrico, como puede ser la huella del dedo o el lector de iris o un aviso antes de realizar el pago.

Entre las principales ventajas, aunque queda claro, es que las personas que todavía reniegan de las compras online aludiendo a la falta de seguridad o de confianza que les genera, verán cómo se convierte en un proceso mucho más seguro. Si en algún momento de la operación observa algún indicio que le haga pensar en el uso fraudulento de sus datos, podrá bloquearlo y rechazar la compra.

CaixaBankNow: compras online de manera sencilla y segura

Como entidad financiera, CaixaBank no vive al margen de las preocupaciones de los clientes a la hora de realizar pagos online. Por ello, todos sus clientes que quieran añadir un extra de seguridad a sus procesos de compra, deberán autorizar las compras que realicen con tarjeta mediante su servicio de banca digital CaixaBankNow. Para utilizarlo, sólo deberán tener descargada la aplicación y tener activadas las notificaciones.

El proceso de compra es muy sencillo. Nosotros, como clientes de CaixaBank, realizamos una compra en cualquier comercio online. Una vez introducidos los datos de pago y de nuestra tarjeta y antes de que se formalice, recibiremos un aviso de la app CaixaBankNow preguntando si autorizamos la compra. Cuando comprobemos que tanto el comercio como la cantidad a pagar es la que hemos elegido, aceptamos y la compra se completa. En caso de que veamos algo raro o que no se corresponda con lo seleccionado, podremos cancelarla en ese mismo momento.

En caso de que no tengamos el teléfono móvil a mano o no tengamos descargada la aplicación, esta validación también se puede hacer a través de la web en un ordenador.

Para cumplir con la normativa de la PSD2, CaixaBank trabajará en la implementación del sistema de verificación en lo que resta del año 2020 para que, en 2021, esté completamente operativa para todos los clientes.

Además, Comercia Global Payments, la joint venture de CaixaBank y Global Payments, está desarrollando un nuevo servicio dirigido a medianas y grandes empresas que venden por Internet para que puedan ofrecer a sus clientes la mejor experiencia de compra, permitiendo que el usuario pueda realizar la compra en menos pasos de forma segura. Esta solución, que Comercia Global Payments empezará a comercializar a partir de enero, permitirá a los usuarios e-commerce maximizar el número de operaciones que no requieren de autenticación a través de un análisis del riesgo a tiempo real sin impactar en la velocidad de autorización y así, minimizar la tasa de abandono, facilitar el proceso de compra y maximizar la seguridad en todas las transacciones.​

Si tienes alguna duda o quieres saber algo más, CaixaBank está realizando una campaña informativa dirigida a sus clientes sobre la entrada en vigor de la nueva normativa, el nuevo proceso de autorización de las compras y la importancia de tener descargada la aplicación CaixaBankNow, así como las notificaciones activas para una mejor experiencia de usuario. Visita su web para saber más.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: