No, no se trata de un destructor estelar estándar: Moff Gideon (Giancarlo Esposito) viaja por la galaxia es una nave formidable que, a pesar de los extensos análisis de los fans de Star Wars no ha podido ser identificada del todo. ¿Qué tipo de estructura lleva a bordo los siniestros planes de tecnología imperial que comanda Gideon? ¿Significa algo más de lo obvio: que únicamente se trata de un medio de transporte?

Durante la segunda temporada, The Mandalorian ha demostrado que tiene toda la intención de analizar con cuidado las, en ocasiones, curiosas relaciones entre objetos que lleva un personaje a cuestas y su significado. Algo más que obvio en una historia basada en las andanzas de un cazarrecompensas cuyo código de honor implica jamás quitarse el casco que le cubre el rostro. Pero más allá de las particularidades de los mandalorianos — y ahora jedis — que ha mostrado el argumento, el lado oscuro y siniestro de la serie también tiene mucho que ofrecer.

Y una de las cosas más interesantes, es sin duda, la nave que Moff Gideon comanda: un crucero ligero bastante diferente a los que se ven normalmente en las películas y programas de Star Wars. Su nave podría haberse confundido fácilmente con un Destructor Estelar, que tiene un diseño similar y un alto poder de fuego. Pero que además, tiene un significado aparejado: suelen estar capitaneados por oficiales imperiales de alto rango, y albergan un arsenal de armas junto con legiones de tropas.

Moff Gideon a los mandos en The Mandalorian

the mandalorian 1x07 the reckoning recap
Lucasfilm

Para hacer un poco de contexto: el Imperio cayó como resultado de la derrota de Palpatine al final de Return of the Jedi, pero su caída del poder no fue un colapso total de todas las ramificaciones de poder que sostenían el orden dictatorial. Si bien la primera temporada de The Mandalorian dejó en claro que muchos remanentes imperiales se habían mantenido leales al Imperio y aún están decididos a revivirlo de las cenizas, la segunda muestra que no solo se trata de una intención abstracta, sino de algo más elaborado, peligroso y que por supuesto implica un considerable arsenal.

De hecho, los nuevos capítulos de The Mandalorian dejaron algo en claro: la mayor parte de las funciones, apoyos tácticos, estratégicos y militares siguen en pie, lo que incluye naves de la Armada Imperial que permanecen en funcionamiento y viajan de un lado a otro de la Galaxia en bases secretas, como las que Mando, Greef Karga, Cara Dune y Mythrol atacaron en The Mandalorian en el pasado capítulo de la serie.
De hecho, al final del capítulo The Siege, se pudo ver a Moff Gideon — que claro está, no estaba muerto y está más que decidido a llevar a cabo lo que sea que signifique las armaduras colgadas a su alrededor en esa intrigante escena final — está a bordo de una gran nave imperial. Dada su posición y el tamaño de la nave, algunos pueden suponer que es un Destructor Estelar, pero en realidad es un crucero ligero, específicamente, un crucero de mando ligero clase Arquitens.

¿La novedad? Esta nave no ha aparecido ni una sola vez en ninguna de las películas, pero es familiar para algunos fans de Star Wars. Hizo su debut en la serie animada Star Wars Rebels, que cronológicamente se ubica antes de los sucesos narrados en la película Star Wars: Episode IV — A New Hope del ‘77. Estas naves fueron comandadas por varios de los villanos más peligrosos que lucharon contra los personajes principales del programa. También aparecieron en cómics como Doctor Alpha y el videojuego Star Wars: Battlefront II, siempre bajo el liderazgo de un oficial especialmente malvado y cruel.

De modo que, ya sabemos un par de cosas: la misión de Moff Gideon no es de ataque, sino en realidad es una estructura estratégica. Lo que quiere decir que es el líder de lo que es un proyecto a gran escala que se lleva a cabo — y comanda — desde la nave a través de todas las bases en activo. Estos cruceros ligeros, que están llenos de armas de alto poder y soportan grandes tripulaciones y áreas de atraque considerables, son versiones actualizadas de los utilizados por el ejército clon de la República durante las Guerras Clon.

Las naves, además, tienen una simbología profunda y una historia curiosa, que los fanáticos de las guerras clónicas en sus varias versiones reconocerán de inmediato: sus primitivas versiones en posesión de la República, a menudo eran comandados por Jedi, como Obi-Wan Kenobi. Pero durante el reinado del Imperio, los nuevos cruceros ligeros clase Arquitens generalmente tenían la tarea de patrullar el Borde Exterior. ¿Notas ahora la importancia? si este es uno de sus objetivos, podría tener algo que ver con el papel de Moff Gideon en The Mandalorian y es más que probable que el recorrido del villano por los lugares más inexplorados de la galaxia no sea solo en busca del Niño.

Como seguramente recordarás, cuando Carson Teva le ofreció a Cara Dune un puesto en la Nueva República habló sobre los problemas que se avecinaban en el Borde Exterior debido a la presencia del Imperio, en una clara alusión a la posibilidad de ataques en gran escala en la levantisca e incontrolable región. De hecho, en casi todos los capítulos hay referencias que sugieren que el Borde Exterior encaja en los planes del Imperio.

Ya sea por su ubicación, la imposibilidad de la República para ejercer control en un lugar que por eones ha sido considerado una zona problemática o porque el Imperio tiene planes específicos, está claro que la nave de Gideon tiene un significado concreto para el futuro de la historia de Mando.

Por supuesto, que las cosas no hacen más que empeorar: escondido en la nave y bajo el control de Gideon, hay una gran reunión de Dark Troopers, que puede ser clave para la segunda temporada de The Mandalorian. Además, Moff Gideon ahora está rastreando a Mando, por lo que el crucero ligero puede más cerca de la Razor Crest en algún momento en el futuro cercano, de lo que podemos imaginar ahora mismo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: