En palabras de su autor, en el mundo conectado de hoy, lo habitual es que cualquier aplicación hable con un servidor remoto a través de internet. Y esto incluye también al malware. Su solución, controlar las conexiones entrantes y salientes que se producen en tu Mac.

Desde hace varios años, macOS ya cuenta con su propio cortafuegos por defecto. Además, es muy transparente y viene activado para que no tengas que tocar nada. Sin embargo, siempre podemos ir más allá y encontrar soluciones más celosas o más controladoras como es el caso de LuLu.

Al igual que el cortafuegos de macOS, LuLu bloquea cualquier conexión saliente a no ser que la apruebes de manera explícita. Así evitaremos que las aplicaciones y juegos se conecten sin permiso y transmitan información sin saberlo.

Vigilar todas las conexiones de macOS

El propósito de LuLu es simple pero efectivo. Si nada sale de macOS, no tienes que preocuparte. Sólo se producirán esas conexiones si das el visto bueno. Lo mismo que ocurre con el cortafuegos de macOS pero de una manera más práctica y visual.

Según su responsable, este cortafuegos gratuito ha sido diseñado para hacer una única labor, pero eso sí, hacerla bien. Así que si necesitas opciones avanzadas necesitarás acudir a herramientas más complejas.

Cortafuegos gratuito

En la práctica, Lulu te preguntará cuando una aplicación, juego o proceso quiera conectarse con internet. Si apruebas esa conexión, ya no volverás a ser preguntado. Verás la lista de aprobaciones y denegaciones en la ventana principal de LuLu. Para aclararte, vienen clasificadas según sean aplicaciones de macOS, apps de terceros, etc.

Además de ver si cada proceso o aplicación puede o no conectarse, también puedes ver su ficha técnica donde verás dónde se conectaba, tanto su dominio como su IP. También tendrás la oportunidad de analizar ese proceso o archivo en VirusTotal, un antivirus online gratuito que tiene el apoyo de Google.

Simple pero fácil de instalar

A nivel técnico, LuLu tiene sus peculiaridades. Por ejemplo, por el momento solo analiza las conexiones salientes. A diferencia del cortafuegos oficial de macOS, que también gestiona las conexiones entrantes. Otra limitación es que sólo funciona con un usuario, un problema si en tu Mac tienes varios usuarios configurados.

Cortafuegos gratuito

Instalar LuLu es muy fácil. Su asistente se encarga de todo. Eso sí, durante el proceso deberás reiniciar el Mac y, a continuación, decidir si quieres permitir que las apps de Apple puedan conectarse y/o también las aplicaciones de terceros. En adelante verás las reglas y preferencias de este cortafuegos gratuito desde la barra de menú de macOS.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: