Facebook estaría ultimando detalles para lanzar su criptomoneda a comienzos de 2021. Fuentes cercanas a la empresa confirmaron al Financial Times que Facebook pondría en circulación Libra en enero, aunque de un modo distinto a como se definió inicialmente.

La Asociación Libra lanzará una criptomoneda respaldada por un dólar, algo que varía mucho del plan de vincularla a una canasta de monedas fiduciarias. En resumen, la idea de Facebook de basarla en una combinación de múltiples monedas no aplicará y mucho se debe a la presión de los órganos reguladores y bancos.

Según indican las fuentes, el lanzamiento de Libra necesita el visto bueno de la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA). El regulador de los mercados financieros independientes de Suiza supervisa bancos, compañías de seguros, instituciones financieras y más, con el fin de que operen de manera eficaz.

La autorización de FINMA estaría disponible en enero, aunque el regulador omitió detalles sobre la solicitud de Facebook, registrada en mayo. De aprobarse, Libra competiría con criptomonedas como el USD Coin (USDC), Tether (USDT) o TrueUSD (TUSD). Todas son monedas relativamente estables, vinculadas al dólar estadounidense.

Junto a Libra llegará Calibra, la billetera digital de Facebook

Libra Calibra

Con la llegada de Libra, Facebook debutará Calibra, su billetera digital con la que podremos gestionar nuestros activos, enviar y recibir dinero. La tecnológica busaca integrar la cartera digital a aplicaciones como WhatsApp y Messenger, de modo que su base de cientos de millones de usuarios realicen operaciones de manera sencilla.

Luego de su anuncio en abril de 2019, Libra se convirtió en un tema polémico entre los reguladores y gobiernos del mundo. Por un lado se acusa a Libra sobre su inestabilidad y la posibilidad de financiar terroristas o lavar dinero. Sumado a eso está la relación con Facebook, una empresa que constantemente está envuelta en escándalos de privacidad o acapara titulares por sus políticas de contenido.

La Unión Europea confirmó en agosto que iniciarían una investigación contra Libra por su potencial comportamiento anticompetitivo. Tras estos anuncios, compañías como PayPal, Visa y Mastercard se deslindaron del proyecto y abandonaron la Asociación Libra.

Hasta hace unos meses muchos dudaban de que el proyecto continuaría. Pese a la ausencia de grandes empresas que respaldaban la criptomoneda, Facebook no se quedará cruzada de brazos y hará todo lo posible por lanzar Libra durante 2021.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: