Autor: Alberto R Aguiar. Google Chrome no está en su mejor momento. En apenas tres semanas, se han detectado cinco vulnerabilidades Zero-Day. Este tipo de vulnerabilidades son aquellas que los ciberdelincuentes ya conocen y han podido comenzar a explotar, mientras que el desarrollador —en este caso, Google— lo ignoraba.

Todas estas vulnerabilidades ya han sido parcheadas y corregidas, por lo que vuelve a ser esencial que mantengas todos tus programas actualizados a las últimas versiones. Sin embargo, Forbes da algunos detalles de cuáles fueron las dos últimas brechas que se detectaron en el popular navegador.

Según expone el prestigioso medio económico en este artículo, estas últimas dos vulnerabilidades han sido bautizadas como CVE-2020-16013 y CVE-2020-16017, y por el momento Google no ha dado más detalles sobre cómo funcionaban o qué efecto producían al ser explotadas precisamente porque muchos de sus usuarios no han actualizado Chrome.

Aunque es habitual encontrarse con nuevas brechas de seguridad en herramientas informáticas populares, en esta ocasión ha sido el propio Departamento de Seguridad Nacional de EEUU a través de su agencia de ciberseguridad, la CISA, el que ha advertido de la gravedad de las mismas y de la necesidad de actualizar cuanto antes el navegador.

El problema es el de siempre: cuando un programa sufre una vulnerabilidad y su desarrollador lo parchea y envía la actualización, el balón cae en el tejado de los usuarios.

Chrome, por ejemplo, ya envió una actualización a principios de noviembre por una de estas vulnerabilidades recién detectadas. Hank Schless, senior manager de soluciones de seguridad en Lookout, expone a Forbes parte del problema: "24 horas después de que la versión actualizada de Chrome estuviese disponible en la Play Store, comprobamos como apenas la mitad de los usuarios de Android la habían descargado".

Por esta razón, Schless remarca que móviles desfasados pueden ser tan peligrosos como aplicaciones y programas sin actualizar. "Dejan brechas abiertas para que los ciberdelincuentes accedan a los datos personales o profesionales de los usuarios explotando vulnerabilidades".

Ahora mismo la última versión del navegador es la 86.0.4240.198. Para comprobar si disfrutas de la última versión, solo tienes que ir a la Configuración del navegador —los 3 puntos verticales tanto en escritorio como en móvil— y pinchar en Configuración. Busca la última opción: Información de Chrome.

[atribucion-bi url=https://www.businessinsider.es/actualiza-chrome-tiene-vulnerabilidades-criticas-te-pueden-hackear-756213]

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.