Google lanzó Chrome 87, una actualización que promete ser la más importante que ha recibido el navegador en los últimos años en cuanto a rendimiento se refiere. Y es que finalmente los de Mountain View están atendiendo las quejas de la comunidad por la manera en que la aplicación devora el CPU y, sobre todo, la batería en ordenadores portátiles. Las mejoras en el consumo es precisamente uno de los enfoques de esta versión, sin olvidar el soporte para los Mac con procesador M1 (ARM).

Mejoras en el consumo de batería

De acuerdo a Google, las mejoras introducidas se reflejan en hasta 1,25 horas adicionales de batería en tu computadora portátil, una cifra muy llamativa que varía según el modelo y otras condiciones. ¿Cómo lo lograron? Redujeron 5 veces el uso del CPU para darle prioridad de procesamiento a las pestañas activas en lugar de aquellas que están en segundo plano. La activación del temporizador de JavaScript, por ejemplo, ahora se ejecuta una sola vez por minuto en las pestañas que no estás usando.

Rendimiento mejorado

Los cambios mencionados no solo impactaron positivamente en el consumo de batería, pues la compañía afirma que el avance en rendimiento de Chrome 87 es "significativo". En primer lugar, abrir el navegador ahora es 25% más rápido, mientras que la velocidad para cargar webs aumentó un 7%. Evidentemente, son cifras que tendremos que comprobar en sesiones habituales de navegación, aunque no podemos negar que las pruebas compartidas ya son demasiado alentadoras.

Búsquedas de pestañas

Asimismo, Chrome finalmente recibe la búsqueda de pestañas, una opción ideal para los usuarios que utilizan un gran cantidad de pestañas. Ahora será posible desplegar un listado —desde un botón ubicado en la esquina superior derecha— que muestra todas las pestañas, incluso las que están abiertas en otras ventanas. Cabe mencionar, sin embargo, que esta novedad por el momento únicamente está activa en Chrome OS. Google dice que llegará a Windows, macOS y Linux en las próximas semanas.

Nueva página de "Nueva pestaña"

A partir de Chrome 87, verás que abrir una nueva pestaña despliega una sección completamente nueva. La idea de Google es ofrecer información relevante a través de tarjetas de noticias, recetas de cocinas, productos a la venta y otras categorías que pudieran ser de tu interés. La card de "Entretenimiento", no obstante, se añadirá hasta 2021.

Atajos de acciones

Si eres de las personas que frecuente borra su historial u otros datos de navegación, debes saber que Chrome 87 te permitirá hacerlo tan solo escribiéndolo en la barra de búsquedas. La idea es ofrecer varios atajos ("Chrome Actions") de fácil acceso, como eliminar los datos de navegación, gestionar los datos de pago, abrir ventanas privadas, administrar las contraseñas, traducir webs e incluso actualizar el navegador a la última versión. Puedes consular los shortcuts en el siguiente enlace.

Nuevo visualizador de PDF

Ojo, porque Chrome 87 integra un visualizador de PDF totalmente renovado. La principal novedad es que ahora vemos una barra lateral izquierda que, además de mostrar una miniatura de las hojas del documento, nos permite navegar entre ellas. Además, los controles para aumentar o disminuir el zoom pueden ajustarse automáticamente al ancho de tu pantalla. Para finalizar, se agregaron las herramientas de lápiz y resaltado para poder hacer anotaciones.

Descargas más seguras

A principios del presente año te adelantamos que, en algún momento de 2020, Chrome comenzaría a bloquear las descargas que considerara inseguras. La versión 87 activa esta propuesta para todos, tanto en webs HTTP como HTTPS. Si estás a punto de iniciar una descarga insegura, el navegador te mostrará una alerta explicando el motivo del bloqueo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: