YouTube dio un paso contra la desinformación. La plataforma anunció que removerá videos que violen sus políticas de información errónea sobre la vacuna para el coronavirus. De acuerdo con The Verge, la empresa dijo que están asegurándose de contar con las políticas adecuadas para eliminar videos que desinformen sobre la vacuna para la COVID-19.

La plataforma de videos, al igual que Facebook, es criticada desde hace meses por la oleada de videos con teorías conspirativas de la COVID-19. Desde contenido que afirma que el virus no existe o se creó en un laboratorio, hasta las críticas a las mascarillas o al 5G por sus supuestos efectos negativos.

Actualmente YouTube cuenta con una política sobre información médica errónea relacionada con la COVID-19. En ella se establece que la plataforma prohíbe todo el contenido sobre el coronavirus que implique un riesgo grave de daño flagrante.

Tampoco se permite el contenido que divulgue información médica errónea que contradiga las indicaciones de la OMS o de las autoridades de salud locales. Videos que hablen sobre el tratamiento, prevención, diagnóstico o transmisión en un modo que desinforme al usuario, se removerán de YouTube.

Con la vacuna de la COVID-19 en puerta, YouTube se prepara para frenar la desinformación

Vacuna contra coronavirus
Dimitri Houtteman / Unsplash

Pese a lo anterior, decenas o cientos de videos con supuestas curas milagrosas, teorías que involucran a Bill Gates o el 5G siguen apareciendo en YouTube. Con una posible vacuna en puerta, la atención girará en torno a la aplicación de la misma. Es de esperarse que grupos o individuos aprovechen la ocasión para liberar contenido que desinforme.

En meses recientes, personalidades como Miguel Bosé, Enrique Bunbury o Kase O han esparcido desinformación sobre la pandemia en redes sociales. El tenista Novak Djokovic tienen reservas a una vacuna y la rapera M.I.A. declaró que prefería morir antes de vacunarse contra la COVID-19.

Ante esto, YouTube se declara listo para eliminar todo el contenido que ofrezca información errónea, como los videos que aseguran que las vacunas causan autismo o que nos inyectarán un microchip para controlarnos o leer nuestros pensamientos.

La desconfianza a las vacunas provocada por grupos como el movimiento anti-vaxxer significará un reto importante en la carrera por inmunizar a las personas contra la COVID-19. En países como Francia, una cuarta parte de los adultos dijo que no se vacunaría contra el virus SARS-CoV-2, según una encuesta efectuada durante las primeras semanas de la pandemia.

Aunque los antivacunas son pocos en número, tienen un gran empuje en redes sociales donde se mantienen activos con buen posicionamiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: