Hoy podremos ver el Premio Nobel de Química 2020, el último de los galardones de categorías científicas. El anuncio tendrá lugar a partir de las 11:45 CEST, equivalentes a la hora peninsular española y, por supuesto, también a la hora en Suecia, donde tendrá lugar la ceremonia.

Aunque podría darse a investigaciones que no estuvieran en los pronósticos de Clarivate, como las que han recibido los premios de medicina y física en días anteriores, las quinielas apuntan a las investigaciones recientes que más citas de otros científicos han tenido. También se mantiene viva la esperanza de que el español Francis Mojica, que sigue sin hacerse con el Nobel de medicina, consiga el que se entrega hoy. De cualquier modo, sea quien sea el ganador, el anuncio es una ceremonia muy emocionante, de ahí que la Asamblea del Nobel tenga a bien transmitirla en directo, para que todos podamos “viajar” a Suecia sin movernos de casa.

¿Cómo podemos ver el Premio Nobel de Química 2020?

Los pronósticos apuntan a tres investigaciones. Por un lado, podría ganar Makoto Fujita, por el estudio de estrategias de autoensamblaje a nivel suparmolecular, inspiradas en la naturaleza. Otra de las investigaciones que forma parte de las quinielas es la de John F. Hartwig y Stephen L. Buchwald, por el desarrollo de una técnica que lleva su nombre y que se utiliza para el desarrollo de productos farmacéuticos a nivel industrial.

Finalmente, los pronósticos apuntan a Taeghwan Hyeon, Moungi G. Bawendi y Christopher B. Murray, por su trabajo en la síntesis de nanocristales, con aplicaciones muy variadas.

El nombre del ganador o los ganadores se anunciará a partir de la hora mencionada. A continuación, un experto seleccionado por la Asamblea del Nobel hará una breve explicación sobre la investigación ganadora y los motivos por los que finalmente sus autores se han hecho con el galardón.

YouTube video

Cabe destacar que, al igual que en el resto de ocasiones, si son varios los ganadores, tendrán que repartirse el premio, de 10 millones de coronas suecas, equivalentes a algo más de 1 millón de euros. Ya queda muy poco para saber quién o quiénes serán los afortunados. Atentos al enlace.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: