The Walking Dead está a punto de despedirse de la televisión, pero al parecer tendremos mucho de su universo por un buen rato. Con el estreno de Word Beyond, el spin off que muestra qué ha ocurrido en el mundo diez años después de la caída de la civilización, la historia acerca de sobrevivientes y su forma de enfrentarse a un lento y doloroso Apocalipsis tiene la suficiente tela que cortar como para asombrar y desconcertar unos años más.

¿Qué tienes qué saber sobre The Walking Dead: World Beyond y cómo se relaciona antes de comenzar a verla? Estas tres cosas esenciales:

¿Dónde?

the walking dead zombis
AMC

La serie se ubica en Campus Colony, Omaha (Nebraska), uno de los grandes lugares de exclusión protegidos por la República Cívica.

El argumento tiene la intención de mostrar cómo se organizó el mundo después del Apocalipsis zombie, pero en realidad, la intención es algo más sutil: construir una percepción sobre el mundo después de una tragedia colosal.

Por supuesto, la mayoría de los críticos y buena parte de la prensa especializada han insistido en que los paralelismos con la actual situación de la pandemia son inevitables, pero en realidad la historia intenta ser mucho más que una alegoría a una catástrofe mundial y es de agradecer: Word Beyond tiene la capacidad de narrar un discurso concreto sobre lo que ocurre cuando la sociedad debe crearse a sí misma — un fenómeno que solo se ha investigado a nivel teórico — y como sería un orden mundial, que se sostiene sobre el miedo y la posibilidad de la amenaza.

YouTube video

Algo semejante llevó a cabo Stephen King en The Stand, su épica apocalíptica cuya adaptación llegará en diciembre a CBS All Access. Se trata de describir el derrumbe del mundo tal y como lo conocemos, y las decisiones y la forma en que la cultura, el núcleo central de lo consideramos normalidad y al final las relaciones de poder se reorganizan para sostener algo más singular y peligroso.

The Walking Dead ¿Quiénes?

the walking dead zombis
AMC

Campus Colony es el hogar de Iris y Hope Bennett (Aliyah Royale y Alexa Mansour), hijas del líder de una prometedora investigación que investiga sobre la cura del virus causante de la tragedia mundial zombie. La historia no se centra en su paso por Colony (de hecho, abandonamos el enclave bastante pronto), sino en la forma en que se relacionan con el resto de los habitantes y en los motivos que tendrán para huir, cuando reciben un mensaje alarmante que les obliga a tomar la decisión de abandonar terreno seguro.

El giro del guion permite analizar lo que está ocurriendo dentro de la colonia (como parte de toda la nueva organización demográfica), sino también, lo que en realidad ha pasado con el mundo más allá de lo que The Walking Dead ha narrado durante sus temporadas.

¿El objetivo?

Cuestionar la naturaleza de lo que creemos normal en The Walking Dead. Tanto Iris como Hope no han conocido otra cosa que el ambiente dentro de la Colonia y tampoco nada más que una vida al margen de la amenaza de los caminantes.

Se trata de una percepción de enorme interés que lleva al género a un nuevo nivel: la estructura de la historia no acaba con la prometida vacuna — que en este caso no existe — ni tampoco, con la muerte de los protagonistas, su conversión en zombies o incluso, la posibilidad de llegar a un lugar seguro.

El después que propone la serie no sólo es intrigante sino además, alcanza una nueva dimensión en el género.

The Walking Dead: ¿El referente más inmediato?

The Girl with All the Gifts (2016) de Colm McCarthy, que racionaliza el hecho de lo que ocurre a mediano plazo después de un desastre impensable, además de dialogar sobre las consecuencias de una situación que rebasa las previsiones más disparatadas.

¿Por qué?

Word Beyond no solo tiene por objetivo mantener en buena forma la franquicia de The Walking Dead, sino también la de abrir las puertas a las futuras películas, a quizás empalmar con Fear: Walking Dead en más de una manera pero en realidad, lo más probable es que se trate del primer paso hacia un multiverso en varias versiones y con varios objetivos distintos. A pesar de sus baches de audiencia y calidad, la serie original ha mantenido un publico fiel que no hace más que crecer o hacerse más fiel, según se mire, por lo que no es probable que AMC vaya a prescindir pronto de su producto más importante y productivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: