La industria del entretenimiento ha pasado por momentos bastantes complicados desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Retrasos y lanzamientos pospuestos se han convertido en lo común, como Sin tiempo para morir y Dune, por mencionar algunas. Esto ha ocurrido tanto al inicio de la pandemia como en esta complicada recta final del 2020. En el caso de The Walking Dead, la situación sanitaria ocasionó que el episodio final de su temporada 10 no fuera emitido según lo programado en abril. Así, luego de algún tiempo de incertidumbre, en la pasada Comic-Con, fue anunciada la fecha de lanzamiento de dicho capítulo: 4 de octubre.

Así pues, A Certain Doom, el episodio 16 de la temporada 10 de The Walking Dead, fue recientemente emitido por AMC. Acá repasamos lo sucedido. Te sugerimos no seguir leyendo si no has visto este capítulo.

Debemos recordar que, por las mismas restricciones sanitarias, el show basado en los cómics homónimos de Robert Kirkman no tendrá nueva temporada en octubre como es tradición desde que fuera estrenado en 2010. En cambio se anunció que The Walking Dead llegará a su fin con la temporada 11, y que para esta etapa del año habría seis nuevos episodios de la temporada 10. La última entrega llegará en 2021 y la serie echaría el cierre hacia 2022.

Así pues, mientras tanto nos concentraremos en A Certain Doom, el 10x16 que da, por lo pronto, un cierre a la temporada y a una etapa importantísima en la historia de nuestros supervivientes principales. Y es que tras la muerte de Alpha, la terrible líder de los Susurradores, Beta volcó toda su sed de venganza y odio hacia el grupo constituido por diversas comunidades como: Hill Top, Oceanside, Alexandria y el Reino. "Un puño", dice Gabriel en los primeros minutos del episodio 10x16. Es decir, cada comunidad es uno de los dedos de la mano que unidos forman una fuerza capaz de defenderse.

A Certain Doom, la perdición de 'The Walking Dead'

En este episodio de The Walking Dead se unen varios momentos que este show sabe hacer bien. Es decir, es violento, emotivo, sangriento, retrospectivo y lleno de sorpresas. Podemos decir que valió la pena la espera desde abril; los hilos pendientes se resuelven de forma eficiente y emotiva.

Aunque es verdad que a la lucha contra la temida horda de caminantes se le da salida casi con facilidad, lo cierto es que no necesitábamos seguir poniendo la atención ahí, pues lo importante era la unión de los combatientes contra los temibles Susurradores. El fin de Beta, así como el papel de Carol y Lidia que fue tan importante y que, además, pudieron limar las muchas asperezas entre ambas.

El fin de Beta

Despedir a los villanos es, sin duda, un reto mayor en cualquier serie o película. En el caso de Beta las cosas no fueron diferentes. En el episodio A Certain Doom se le dio un final a la altura de lo esperado y, sobre todo, a manos de los personajes que tenían qué hacerlo. Es decir, Daryl y Negan. Este último muestra como a pesar de lo que hizo por la comunidad las personas no lo aceptan como uno de los suyos. Aunque en el final de temporada de The Walking Dead consigue la manera de redimirse, al menos con Daryl, que no es poco.

La escena final de Beta, su última batalla y su despedida, sin duda cumple con una de las etapas más esperadas de The Walking Dead. Tanto para los fans de la serie como para los cómics. Esto mueve mucho más el papel de cada personaje en el futuro de las comunidades.

El regreso de una líder clave en 'The Walking Dead'

No es ninguna novedad que Maggie regresaría a The Walking Dead. Desde el año pasado se dio a conocer el regreso de Laura Cohan a la producción de AMC. Ella decide regresar justo a tiempo por las noticias que le dejaba Carol sobre la comunidad. En la última carta, o al menos en la que la hizo volver, se lee que tanto Jesús como Tara y Enid murieron, pero además le pedía que regresara... Y lo hizo.

Maggie aparece muy poco pero de forma muy significativa: primero leyendo la carta, luego salvando a Aaron, Elden y finalmente a Gabriel, quien también vio el final muy cerca. No regresó sola, trae consigo un misterioso acompañante enmascarado que utiliza una especie de guadañas en cada mano. Sin duda se trata de una incorporación importante ahora que Michonne salió del programa, así como el propio Rick Grimes.

El Commonwealth y demás

Recordemos que. en el 10x15 de The Walking Dead. una pequeña comitiva encabezada por Eugene fue en busca de Stephanie. Pasaron varias penurias y el encuentro con Princess, una peculiar chica solitaria en una ciudad abandonada. A pesar de todos los contratiempos llegan al lugar acordado por los tórtolos nerds, es decir, Eugene y Stephanie, pero no encuentran a nadie.

Hacia el final de esta etapa de la temporada 10 de The Walking Dead, pudimos ver que el grupo está cabizbajo porque llegaron tarde al lugar de reunión. Sin embargo, aparecen unos soldados uniformados de forma muy peculiar y armados. Ellos les apuntan y se acercan hasta desarmarlos. ¿Quienes son estos personajes tan extraños? Pues nada menos que parte de los miembros de seguridad de la Commonwealth (la Mancomunidad), una enorme comunidad que ha conseguido ser autosuficiente y que podido domar muchos de los aspectos sociales postapocalípticos que ha destruido a todos.

¿Qué sigue? Pronto lo veremos. El universo de The Walking Dead no ha hecho más que crecer. Aunque la serie principal se encuentre en su recta final, están los spin-off que ya han sido lanzados: como Fear The Walking Dead, la reciente World Beyond. Así como las prometidas películas protagonizadas por Rick Grimes y la serie derivada dedicada a Carol y Daryl.

Por lo pronto nos quedamos así en este Apocalipsis que está ya en su última etapa.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: