En semanas recientes, Sony nos ofreció un vistazo detallado al interior de la PlayStation 5, principalmente a su prometedor sistema de refrigeración y ventilación. Según la compañía, su tecnología logrará que la consola gestione el calor de manera más eficiente y produzca menos ruido. Claro, esta promesa la podremos comprobar hasta tenerla en nuestras manos. Hoy, además, Sony reveló que podrá optimizar la ventilación por medio de actualizaciones de software, por lo que su rendimiento podría mejorar con juegos más demandantes.

Si tuviste la oportunidad de comprar una de las primeras unidades de la PlayStation 4 en 2013, seguramente recordarás que la consola no era tan ruidosa. Sin embargo, con el paso de los años, y tras el lanzamiento de títulos que requerían mayores recursos técnicos, la PS4 se convirtió en un avión preparando su despegue. Es por esta razón que Sony pretende actualizar la ventilación de la PS5 conforme transcurra su ciclo de vida.

La compañía señala que recopilará los datos generados por la APU (Unidad de procesamiento acelerado, CPU + GPU) en cada juego que se lance en la PlayStation 5. De esta manera podrá analizar el funcionamiento de la ventilación para optimizarla a través de actualizaciones del firmware. Ojo, esto no significa que vayan a ofrecer un update con cada título que llegue al mercado. Seguramente serán actualizaciones distantes en función del progreso visual y necesidades técnicas de la generación.

YouTube video

"Se lanzarán varios juegos en el futuro y se recopilarán datos sobre el comportamiento de la APU en cada juego. Tenemos un plan para optimizar el control de los ventiladores en base a estos datos". Así lo mencionó a 4Gamer.net Yasuhiro Ootori, vicepresidente de diseño mecánico de Sony Interactive Entertainment. Así pues, puedes esperar que el enorme ventilador de la PS5, cuyas dimensiones son 120 mm de diámetro y 45 mm de ancho, cambie su comportamiento tras el lanzamiento de la consola.

Las primeras impresiones de la PS5 son prometedoras

Influencers y youtubers japoneses que ya tuvieron la oportunidad de probar la PlayStation 5 mencionaron que el ruido es prácticamente imperceptible. Parece que los usuarios de la plataforma no tendrán que preocuparse más sobre este tema. Sony dedicó 5 años a diseñar su nueva consola y una de las prioridades máximas era ofrecer un sistema de refrigeración y ventilación eficiente. El 12 de noviembre (18 del mismo mes en Europa) lo podremos comprobar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: