La semana que viene y el lunes de la siguiente se anunciarán los ganadores de los Premios Nobel. Como cada año, las personas nominadas a recibir tal galardón son un misterio que solo se revelará dentro de 50 años. Sin embargo, eso no impide que de nuevo podamos hablar sobre predicciones para los Premios Nobel 2020.

Dada las situaciones tan pintorescas que hemos vivido en los últimos meses, no nos extrañaría nada encontrarnos alguna sorpresa con el veredicto. De hecho, ya se ha hablado de la propuesta de Donald Trump como nominado al Nobel de la Paz. Cualquier cosa podría pasar. No obstante, basándonos en las aplicaciones de utilidad de sus investigaciones y, sobre todo, en el número de citas de otros científicos a sus estudios, las propuestas de Clarivate, la empresa dedicada al análisis de datos que cada año publica sus pronósticos para las categorías científicas, no se corresponderían con nada peculiar. Pero sí muy interesante.

Predicciones para los Premios Nobel 2020 en la categoría de medicina

El pronóstico de Clarivate para el Premio Nobel de Medicina apunta a tres investigaciones, con un total de cuatro científicos detrás de ellas.

La primera propuesta sería la entrega del galardón a Jack L. Strominger, de la Universidad de Harvard, y Pamela J. Bjorkman, del Instituto de Tecnología de California. El motivo, sería su trabajo para determinar la estructura y función de las proteínas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC), un descubrimiento histórico en el área de la inmunología molecular que ha contribuido al desarrollo de fármacos y vacunas.

Por otro lado, podría recibir el galardón Huda Y. Zoghbi, investigadora en el Baylor College of Medicine, el Hospital Infantil de Texas y el Instituto Médico Howard Hughes. Optaría al premio por sus descubrimientos sobre la patogenia de trastornos neurológicos. Entre ellos, destaca el hallazgo de los orígenes genéticos del síndrome de Rett, un trastorno infantil del desarrollo neurológico que se da aproximadamente en 1 de cada 15.000 nacimientos.

Finalmente, se baraja como posibilidad a Yusuke Nakamura, de las universidades de Tokio y Chicago y la Fundación Japonesa para la Investigación del Cáncer. En su caso, se le reconocería su investigación pionera en el desarrollo y aplicación de marcadores genéticos polimórficos, así como sus contribuciones a estudios de asociación de todo el genoma. Ambos trabajos son de vital importancia, por presentar la posibilidad de enfoques personalizados para el tratamiento del cáncer.

¿Quiénes podrían llevarse el Premio Nobel de Química?

Las predicciones para los Premios Nobel 2020 en el área de química señalan en primer lugar a Makoto Fujita. Este científico de la Universidad de Tokio y el Instituto de Ciencias Moleculares de la misma ciudad ha destacado en los últimos años por avances en química supramolecular a través de estrategias de autoensamblaje inspiradas en la naturaleza. Y sería esa la razón por la que podría ganar el premio.

Muy diferente, pero no menos interesante, es el trabajo de John F. Hartwig, de la Universidad de California, y Stephen L. Buchwald, del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Ambos podrían ganar el Nobel por sus contribuciones a la química organometálica. Concretamente, por la aminación de Buchwald-Hartwig, una reacción muy usada para la síntesis de enlaces entre el carbono y el nitrógeno en la preparación industrial de productos farmacéuticos.

Para terminar, el galardón podrían compartirlo Taeghwan Hyeon, de la Universidad Nacional de Seúl, Moungi G. Bawendi, del Instituto de Tecnología de Massachusetts y Christopher B. Murray, de la Universidad de Pensilvania. Lo harían por sus contribuciones en la síntesis de nanocristales, con numerosas aplicaciones en medicina y ciencias biológicas.

Por último, la física

En física, las predicciones para los Premios Nobel 2020 señalan a siete científicos.

Los dos primeros son Thomas Caroll y Louis M. Pecora, ambos del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos. Sus nombres podrían estar entre los ganadores de este año por su estudio de la sincronización de sistemas caóticos. Este es un proceso por el cual dos sistemas de este tipo se ajustan para dar unas propiedades de movimiento común debido al acoplamiento o a una fuerza. Tiene aplicación en diferentes áreas, entre ellas las telecomunicaciones.

De la Universidad de Stanford procede Hongjie Dai y de la de California Alex Zettl. Ambos podrían compartir el galardón este año, por su trabajo en la fabricación de nanotubos de nitruro de boro y carbono, con aplicaciones muy novedosas.

Y la materia oscura no podía faltar. Por eso, otra opción popular es que el premio vaya a parar a manos de Carlos S. Frenk, de la Universidad de Durham, Julio F. Navarro, de la Universidad de Victoria, y Simon D.M. White, del Instituto Max Planck de Astrofísica. Según el pronóstico de Clarivate, serían merecedores del Nobel por sus estudios fundamentales de formación y evolución de galaxias, estructura cósmica y halos de materia oscura.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: