En algo están de acuerdo todos los fans de Star Wars: la más reciente trilogía fue una decepción a muchos niveles y por una serie de motivos dejó la sensación amarga de que la franquicia de 42 años cerró de la peor forma posible. De modo que después de The Rise of Skywalker de J.J. Abrams, todo los devotos seguidores de la Space Opera más famosa del cine esperan que The Mandalorian, convertida casi por accidente en el elegante futuro de la historia, conserve su integridad.

Convertida en un éxito de público y crítica — que incluso mereció un premio Emmy — la serie de Jon Favreau llevó a una nueva dimensión al Universo imaginado por George Lucas.

No solo brindó una mirada adulta, contemporánea y sofisticada a todo el recorrido por la galaxia que todavía intenta liberarse de la influencia del Imperio sino que abrió la posibilidad que la saga crezca de maneras por completo nuevas y emocionantes. De modo que hay un especial cuidado tanto en producción como en dirección, de la forma en que transcurre el argumento y los personajes que formarán parte del recorrido de Mando en la búsqueda de respuestas sobre El Niño en adelante.

Por supuesto, hay una buena dosis de especulación en los nombres de quienes podrían formar parte del elenco antes o después en la serie, en especial, cuando hay indicios claros que Favreau incluirá a varios de los personajes insignes del canon original.

¿Quienes podrían formar parte de la historia? ¿Quienes deberían mantenerse alejados por buenas razones? Te traemos una recopilación de opciones sobre el tema.

Los personajes que si y que no en The Mandalorian

YouTube video

Quisiéramos ver a Hera Syndulla

Uno de los personajes que podría aportar una considerable calidad y un hilo narrativo consistente a Star Wars es sin duda el personaje de la serie animada Star Wars: Rebels, Hera Syndulla.

Brillante, osada y un tipo de posibilidades narrativas, la piloto de The Ghost podría ser una adición interesante dentro de la trama de la serie de Disney Plus.

Por supuesto, por ahora desconocemos el futuro del personaje, no obstante que está claro que ella sigue siendo parte de la Rebelión después de la Batalla de Endor. La última vez que los fans tuvieron noticias suyas fue en el videojuego Star Wars: Squadrons, que se desarrolla cuatro años después del Retorno del Jedi, lo cual la sitúa directamente en la línea de tiempo de The Mandalorian.

Gracias pero no, Han Solo

Es el personaje favorito de buena parte de los fans de Star Wars, y sin duda uno de los más importantes de la franqucia, pero en realidad. Pero su participación no sería del todo consistente con el universo de The Mandalorian.

La historia de contexto del personaje — que se narró con torpeza en Solo: A Star Wars Story, de Ron Howard 2018 — resultó decepcionante hasta cierto punto, y además dejó claro que Solo es un personaje que necesita espacio propio (y una buena historia) para prosperar, por lo que sería un desatino incluirla en un universo tan equilibrado y sobre todo, específico como el desarrollado en The Mandalorian.

Quisiéramos ver a Wedge Antilles

Este gran piloto es un símbolo discreto del poder de la Rebelión y sus ideales, a pesar de que su tiempo en pantalla en las tres películas originales es más bien corto y poco sustancial.

No obstante, Wedge se convirtió en un personaje popular gracias en parte a los cómics y videojuegos de Star Wars: X-wing Rogue Squadron.

Por su experiencia y en especial por la manera en que su historia en apariencia se relaciona con varios puntos de interés dentro de la Saga, su podría ayudar a los espectadores a conocer lo que está sucediendo con la Nueva República en estos primeros días de su existencia.

Gracias pero no, Dexter Jettster

Sí, lo sabemos es un personaje perfectamente irrelevante y todos los fans podríamos ignorarlo con toda facilidad.

Con su breve y criticada aparición en Star Wars: Episode II — Attack of the Clones (2002) de George Lucas, el ¿amigo? de Obi — Wan Kenobi y su restaurante podría ser el lugar ideal para que Mando y el Niño puedan ¿ocultarse? ¿solo ir de paso? Pero preferimos que no.

Quisiéramos ver a un miembro — o varios de — la familia The Hutts

Mando y El Niño visitaron Tatooine durante la primera temporada, pero por fortuna no tuvieron ningún encuentro con la peligrosa familia cuyo miembro más notorio forma parte de la historia fundacional de la Saga.

No obstante y a pesar que Jabba murió en Return of the Jedi, las precuelas y la serie animada muestran que la familia es una fuerza importante en Tatooine, por lo que no está del todo descartado que Mando termine por relacionarse con ellos de una manera u otra.

Gracias pero no, Emperador

La mayoría de los fanS continúa debatiendo que tan pertinente — y lógico — fue el regreso del Emperador en The Rise of Skywalker, que recuperó de mala manera al villano más importante de la trilogía, sólo para dejar claro que al parecer la más reciente depende más de lo conveniente de un hilo narrativo en apariencia cerrado y que debió estar superado.

Esperamos que Jon Favreau no cometa el mismo error y tengamos otra incursión en Sith Exegol para comprobar — otra vez — que al parecer la franquicia no puede sobrevivir sin uno de sus personajes emblemáticos.

Queremos ver al Gran Almirante Thrawn

Nadie lo duda: el Gran Almirante Thrawn es uno de los personajes más populares de la saga, a pesar que todavía no ha hecho su incursión en el live action de la franquicia.

Como parte de la novela del 1991 de Timothy Zahn Heredero del Imperio, Thrawn proviene de las Regiones Desconocidas y trabajó en la Ascendencia Chiss antes de unirse al Imperio y servir bajo Palpatine.

Visto por última a punto de saltar en el hiperespacio en Star Wars: Rebels, podría especularse que el hombre de piel azul podría estar vivo durante la línea temporal de la historia que protagonizan Mando y El Niño.

Gracias pero no, Doctora Aphra

En una ocasión especulamos que el personaje podría ser una adición interesante a la anunciada serie con un elenco esencialmente femenino en el Universo Star Wars, pero su presencia en The Mandalorian podría ser una mezcla de recursos que quizás pueden afectar el delicado equilibrio argumental de la serie y en especial un desperdicio.

La doctora Aphra es una arqueóloga criminal que había trabajado para Darth Vader hasta que el Lord Sith intentó matarla. Desde entonces, Aphra ha hecho varias apariciones en los cómics incluidas dos series propias. Su segunda serie se lanzó este año y está ambientada en el período entre The Empire Strikes Back y Return of the Jedi, lo que la deja abierta para aparecer en The Mandalorian. No obstante, su historia de trasfondo, trascendencia y considerable calidad, podría excesivas para The Mandalorian, que hasta ahora se ha distinguido por una considerable sobriedad narrativa.

The Mandalorian

No gracias, nada de Jar Jar Binks en The Mandalorian

Creo que no tenemos que explicar el motivo por el cual su presencia sería muy mal recibida en la serie ¿No es así?

No gracias, Ewoks

Hace poco, hubo especulaciones sobre la posibilidad que The Mandalorian añadiera varias de las criaturas tradicionales de la saga original, aunque nadie mencionó cual, lo que provocó una considerable discusión sobre quienes podrían llegar desde la amplia colección de personajes exóticos creados por George Lucas para la trilogía original.

Pero los Ewoks en realidad carecen de interés — a pesar de los intentos del creador por lograr lo contrario — y sólo podrían convertir a The Mandalorian en un duelo de ternura entre el Niño y los peludos personajes de Endor. ¿Eso es realmente necesario?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: