Perder tus archivos y documentos es una de las situaciones más desagradables con las que puedes encontrarte. Ya sea tu Mac o tu iPhone, en estos dispositivos guardamos cantidad de fotografías, vídeos y archivos de todo tipo, personales y, en ocasiones, profesionales. Y aunque contamos con la ayuda de Google Drive o iCloud, a veces fallan o se producen fallos catastróficos.

En el mercado hay soluciones para recuperar archivos para todos los gustos. Una de las más veteranas en el entorno Mac es Disk Drill, disponible también en Windows y que permite trabajar con más de 400 tipos de archivos que quieras recuperar en tu PC o en tu Mac pero también en iPhone, iPad y Android. Es más, su enésima versión, Disk Drill 4, viene preparada para trabajar con iOS 14 y con macOS 11 Big Sur.

Y para cubrir todos los frentes, esta aplicación cuenta con herramientas complementarias y que puedes usar gratuitamente. Con ellas tendrás ocasión de comprobar el funcionamiento de tu disco, eliminar archivos sensibles de forma segura, ganar espacio eliminando contenido innecesario o encontrar archivos duplicados.

En busca de los archivos perdidos

Un disco externo mal formateado o que se ha extraído incorrectamente, discos internos que han dejado de funcionar, unidades USB borradas accidentalmente… Son muchas las situaciones que nos podemos encontrar en que debemos recuperar archivos a los que no tenemos acceso pero que, en principio, deberían seguir ahí.

Recuperar archivos con Disk Drill

La versión de pago de Disk Drill está pensada precisamente para encontrar archivos o partes de ellos, reconstruirlos y permitir que tengamos acceso a ellos de nuevo. Para ello, permite analizar particiones FAT32, NTFS, HFS+, APFS, etc. Además, en función de qué andes buscando puedes realizar un análisis rápido o uno más profundo en una segunda búsqueda más extensa. En la versión gratuita tendrás ocasión de ver si la aplicación ha logrado encontrar los archivos que andas buscando.

Una vez encontrados, la aplicación se encarga de reconocer qué tipo de contenido incluye para así reconstruirlo correctamente. En este sentido, Disk Drill 4 aumenta la lista de formatos compatibles con tipos de imagen profesionales como GoPro GPR, Sony SR2 y SRF, Minolta MRW, Panasonic RAW, Olympus ORF o Canon CR3. Así, podrás recuperar fotografías que no consigues encontrar en tarjetas SD u otros formatos de almacenamiento actuales.

Herramientas para el día a día

Como complementos a su función principal de recuperar archivos perdidos, Disk Drill trae consigo varias herramientas pensadas para el mantenimiento de tu Mac y para que tu disco esté en buen estado a pesar del trote que le damos.

Por un lado, Disk Drill 4 incorpora su propio visor para recuperar contenido de Time Machine sin restaurar toda la copia de seguridad. Por otro lado, nos ayudará a ganar espacio en disco eliminando todo aquello que no necesites. Un complemento para las funciones de macOS para lidiar con archivos duplicados.

Recuperar archivos con Disk Drill

En tercer lugar, Disk Drill 4 facilita la tarea de eliminar archivos de forma segura. Así podrás deshacerte de un documento delicado sin dejar constancia en disco. Es más, también incorpora una herramienta para reescribir el espacio libre en disco para que no se pueda recuperar el contenido eliminado. Eso sí, úsalo con cuidado porque si empleas el borrado seguro, Disk Drill lo tendrá prácticamente imposible para encontrar esos archivos.

Encontrarás más información sobre Disk Drill en su página oficial, así como sobre sus funciones de pago y gratuitas.