Autor: Yaiza García El coronavirus no perdona ni a la exitosa empresa de refrescos Coca Cola. La multinacional se ha visto obligada a eliminar de sus productos su icónico y primer refresco sin azúcar de los años 80, Tab.

Pero Tab no es la una marca de la empresa que se va a ver afectada, pues Coca Cola está en pleno proceso de reestructuración, lo cual implica reducción de personal y cierre de más de 200 pequeñas marcas asociadas que no cuentan con indicadores de crecimiento.

Esto no es más que una estrategia para sobrevivir al gran impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus este año, con la reducción de ventas y la caída de varias empresas.

Tab nació en 1963, marcando un antes y un después en el mundo de las bebidas de dieta, pues fue la primera en comercializarse sin azúcar. Una alternativa algo más saludable para los obsesos del refresco.

La idea de endulzar la bebida con sacarina caló entre la población, alcanzando el éxito en los años 70 y principios de los 80. Sin embargo, no duró mucho en el podio, pues en 1982 llegó la Diet Coke para hacerle competencia.

Mucho ha llovido desde entonces. A pesar de no ser un producto muy solicitado hoy en día, Tab seguía ahí para aquellos nostálgicos y seguidores de la marca.

Es por eso que Coca Cola ha decidido mantenerla en su catálogo todos estos años, por satisfacer a sus clientes, aunque se trate de un porcentaje muy pequeño.

En términos económicos, Tab daba cifras positivas aun suponiendo el 0,1% de las ventas globales de las colas de dieta en 2019, según un análisis de Euromonitor International.

Pero con el impacto del coronavirus en la economía, el cierre de restaurantes y muchos negocios, unido a confinamientos ha provocado un gran descenso de ingresos en la compañía.

Solo en abril, Coca Cola perdió el 25% de sus ventas globales y aunque la multinacional se mantenga optimista frente a los próximos meses, la incertidumbre rodea al sector.

Este artículo fue publicado originalmente en Business Insider