Bailes de TikTok
– Oct 20, 2020, 9:00 (CET)

Del ‘hype’ a la profesionalización: lo último de las escuelas de danza son clases de bailes de TikTok

Los bailes de TikTok han sido uno de los fenómenos más seguidos durante la cuarentena por el coronavirus y ahora el hype ha pasado a las academias de danza que ofrecen clases para aprender las coreografías de la plataforma.

La danza moderna nació como una forma de rechazar las normas estrictas del ballet, para poder moverse más libremente y expresarse con el cuerpo. Fue un cambio de paradigma que nació en el siglo XIX pero no se popularizó hasta mediados del siglo XX. Un cambio de normas que acabaron con el hasta entonces reinado del ballet clásico y que demostró que la danza es mucho más que una técnica perfecta, es también un reflejo de la sociedad. Por eso llegaron luego los bailes callejeros como el break dance. Por eso, si ahora hablamos de nuevos estilos de baile tenemos que pasar de las calles a las redes sociales, específicamente, a TikTok.

La plataforma pegó el salto cuando empezó la cuarentena por la pandemia del coronavirus. De ser una red social que cobraba cada días más relevancia pasó a ser la más famosa por los vídeos de bromas, canciones y, sobre todo, bailes. Personas jóvenes o más mayores, más o menos famosos. Todo el mundo se subió al carro de los bailes: se aprendían la misma coreografía, con la misma canción. El hype no ha bajado aunque ya no estemos en cuarentena pero algunas coreografías son un poco más complicadas. Tanto que las clases de baile de TikTok son la mejor opción para no quedarse atrás.

Desde que se reabrieron las academia de danza, algunas de ellas han añadido una nueva modalidad en sus clases y han organizado clases centradas específicamente en bailes de TikTok. Es el caso de Eva Espejo, fundadora de Dance Fit España y directora artística de Nº1 Dance Fit Center en Barcelona. Espejo empezó a ofrecer tutoriales de bailes de TikTok durante el confinamiento y vio tanto interés que decidió convertir esas clases online en presenciales cuando se levantara la cuarentena. "Nos movemos adaptándonos a la actualidad, así que al ver la demanda entre la juventud de esta plataforma pensé en que todos pudieran tener al alcance aprender los bailes más virales de la forma más fácil y divertida", dijo la bailarina.

@evaespejo Baile perfecto! 😍##dance ##bailaconmigo ##karlwinedancechallenge

♬ sonido original - Eva Espejo

Michael Jackson lleva la delantera

<

p>Las clases de bailes de TikTok es una nueva forma de expresarse con la danza que responde a una moda, en este caso, el auge de esta plataforma. Seguramente algunas mentes conservadores del ballet clásico no considerarán estas clases un estilo de baile y reclamarán profesionalización. Lo mismo ocurrió cuando se hizo famoso el break dance y en otras muchas ocasiones en las que el baile ha avanzado conforme lo ha ido haciendo la sociedad. TikTok no ha roto ningún esquema en este sentido, sobre todo si ponemos a su lado a Michael Jackson. Recordemos Thriller, el videoclip más famoso de la historia de la música que marcó un antes y un después en el mundo de la música. Por su puesta en escena pero más todavía por el baile que acabó conquistando las pistas de baile de todo el mundo.

Ese movimiento de cabeza y hombros que llegó a todo el mundo y que ayudó a que miles de personas empezaran a aprender una coreografía por primera vez en su vida. Todavía hay tutoriales en YouTube para aprender los pasos de Thriller pero en 1983, cuando se estrenó el videoclip, las clases eran entre amigos o en academias. Para algunos, su paso por el baile se quedó en la coreografía inolvidable de Michael Jackson pero para otros fue el inicio de la profesionalización en las academias donde la influencia de los pasos de Thriller fue clara. Porque, a pesar de que se trata de un baile de moda, los conocimientos y la técnica seguían siendo necesarios. Lo mismo ocurre con los bailes de TikTok.

Eva Espejo explicó a Hipertextual que entre los miles de bailes en la red social, escogen las coreografías con más dificultad para que los alumnos puedan evolucionar en sus conocimientos. En Dance Fit Center tienen varios grupos de clases de TikTok: los que combinan coreografías con técnicas de Street Jazz y Lyrical Jazz y los grupos de Tik Tok PREMIUM, donde toda la clase son bailes de Tik Tok, con una postproducción de todas las grabaciones. La media de edad es de 12 a 14 años, aunque la profesora añadió que también hay alumnas de 30 años que se apuntan a las clases. "Tenemos mucho cuidado con la selección de las letras de las canciones y los movimientos de la coreografía, para que sean aptos a su edad, en resumen, las clases son para todos los públicos".

La mayoría de alumnas de Espejo tienen una cuenta en TikTok desde que empezó la cuarentena y cuando escucharon que empezaban clases específicas de los bailes de la plataforma no lo dudaron. "Ya tenía la app, hacía TikToks y cuando descubrí esta academia quise apuntarme porque sabía que sería un deporte que me gustaría y disfrutaría", dijo Isona, una de las alumnas. Su compañera Inés añadió que los bailes que aprenden en la escuela los practican al llegar a casa para hacerlo mejor y que, en el colegio, le enseña las coreografías a sus amigas.

Más allá de aprenderse los pasos, la profesora subrayó que esta es una oportunidad para tener conocimientos de danza como el Shuffle Dance o a mejorar en flexibilidad. "No solamente es bailar bien, también tener buena técnica". Las clases de baile de TikTok ha sido una buena estrategia por parte de Espejo, que tiene lista de espera de alumnas que quieren apuntarse a su clase. El éxito ha sido tal que la academia organizará próximamente el primer concurso de bailes de TikTok en España.

Suena a cuarentena

La cuarentena ha sido el ecosistema perfecto para lanzar los bailes de TikTok al estrellato. "Cruzar los brazos y el derecho lo movemos de arriba hacia abajo". Así empieza la coreografía de la canción Savage que millones de personas han bailado en la plataforma y que muchos otros han enseñado en tutoriales de YouTube. Toosie Slide de Drake, La Tusa o Say So de Doja Cat son otras de las canciones que nada más ponerlas, recuerdan a esos tiempos en los que no podíamos salir de casa por culpa de coronavirus. El recuerdo no es bueno pero seguramente a más de uno estas canciones le saque una sonrisa al rememorar cuando ensayaba la coreografía en su casa.

TikTok tiene un gran poder sobre sus usuarios porque ha conseguido crear un propio lenguaje para ellos y, sobre todo, un ritmo que todos siguen y que consigue unirlos a todos. El fenómeno es especialmente interesante en adolescentes, que son la comunidad más grande de la plataforma aunque también tiene un trasfondo aspiracional para los que no lo son tanto. "Es una red adolescente que nos promete, a cambio de aceptar sus reglas, un filtro que nos hace parecer más jóvenes. Una entrada a Neverland", explicaba The New York Times en un artículo.

A causa del confinamiento, la red social ha sido el ecosistema para que los adolescentes se relacionen en un momento en el que no podían hacerlo de otra forma. En ese contexto, los bailes han sido también un aliado para la salud mental. Según una investigación de 2005 publicada en la revista International Journal of Neuroscience, la llamada terapia de movimientos de baile (DMT, por sus siglas en inglés) en adolescentes con depresión leve disminuye los niveles de dopamina y aumenta los de serotonina, mejorando así el estado de ánimo y regulando el estrés.

Los bailes de Tiktok han traspasado las pantallas y han llegado a las academias de danza como un estilo más. Igual que el break dance pasó de las calles a las escuelas o que la coreografía de Thriller fue más allá de un videoclip. Pero el baile no es lo único que ha TikTok ha llevado de la pantalla a la vida real y los vídeos, más allá de las bromas, también han sido el canal para difundir ideas políticas o movimientos como el feminista o críticas contra Donald Trump.