Con ochenta años a cuestas, Batman ha hecho prácticamente de todo: desde bailar el batitwist (eso lo podemos olvidar), volar por encima de las torres de Cristal de Shangai y hasta obtener su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Sin duda, el personaje se ha convertido en una de las figuras más populares de la cultura pop y de las más emblemáticas del mundo del cómic. De modo que casi era inevitable que el hijo favorita de Gotham llegara a una nueva frontera: el podcast.

La historia de Batman llegará al popular formato gracias a un acuerdo entre Spotify y DC Comics, que se anunció esta semana en un comunicado en conjunto. El proyecto contará con guionista de The Dark Knight, David Goyer para guionizar lo que se espera sea una colección de historias que abarquen desde el universo cinematográfico hasta varios de los más populares números de la historia en papel. Titulado Batman Unburied es el primero de una colaboración recientemente anunciada entre Spotify y el coloso de los cómics.

A principios de este año ambas compañías anunciaron su asociación con la intención de desarrollar una serie de proyectos que incluyan varias de las historias más importantes de DC. Para la ocasión, Warner Bros permitirá a Spotify el uso de sus personajes para crear una lista de podcasts originales, que abarquen desde un recorrido a través de sus historias más importantes hasta algunos de sus momentos más conocidos en la cultura popular.

Grandes historias al alcance de tu mano

Spotify ha duplicado recientemente el número de podcasts en su oferta, en una estrategia con la busca enfrentarse a gigantes como Apple y a los recién llegados como Luminary, incluyendo a personalidades como Joe Rogan y estudios como Gimlet y The Ringer para crear contenido original para sus suscriptores. Con esta maniobra empresarial, Spotify busca desarrollar una nueva relación entre sus suscriptores y en especial, abrir las posibilidades de atraer a un nuevo tipo de público.

Hasta ahora, el gigante de las plataformas streaming dedicadas a la música no había explotado del todo la posibilidad de crear un espacio para grandes personajes que pudieran atraer a sus fans y que se convirtieran en potenciales clientes de la plataforma.

Batman al podcast

Las diferentes asociaciones de Spotify a lo largo del año, le permitieron robustecer no sólo la manera en que ofrece contenido a sus usuarios, sino ofrecer una nueva forma de contenido trasmedia como la experiencia que rodea a Batman Unburied.

Por supuesto, Spotify no es la primera plataforma en apelar al músculo del fandom para atraer nuevos suscriptores. El año pasado, Marvel firmó con Stitcher para un proyecto similar, que llegó a transformarse en dos temporadas sobre Wolverine.

También firmó con la startup de ficción Serial Box para un grupo de proyectos que combina impresión y audio, del que todavía hay pocos detalles.

Por supuesto, de todos los personajes de Dc, Batman es la elección perfecta para un formato narrativo que además implique incluir o profundizar algunos de los detalles su muy amplio canon y en especial, varias de sus líneas argumentales más complejas. Goyer, que ha escrito varias películas sobre el personaje a lo largo de los años, creó la historia y actuará como productor. Según Deadline, “explorará los aspectos ‘más oscuros’ de la psicología de Bruce Wayne”, y se espera que se estrene en algún momento del próximo año, lo que podría coincidir con la campaña de promoción de The Batman de Matt Reeves, todavía en plena producción debido a los trastornos de agenda ocasionados por la Pandemia.

En un comunicado, Goyer señaló que es un fanático del podcast como medio para crear historias y agregó que “utilizaremos las ventajas únicas del audio para profundizar en los miembros más horripilantes de la Galería de villanos de Dark Knight”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: