La aplicación Radar COVID se encuentra en completo funcionamiento en varias comunidades pero, tanto en Cataluña como en la Comunidad de Madrid todavía no está operativa pese al alto número de contagiados registrados en las últimas semanas.

Cataluña reconoce problemas técnicos para cruzar datos con su sistema de salud, mientras que en la Comunidad de Madrid se desconocen los motivos. Todo teniendo en cuenta que, según sus declaraciones, el proceso de adhesión a la aplicación comenzaría a principios de septiembre.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial hacía un llamamiento a ambas comunidades para poner en funcionamiento la aplicación lo antes posible. La aplicación es capaz de doblar la eficacia frente a los rastreadores manuales, actualmente apoyada por las Fuerzas Amadas profesionales.

Cataluña reconoce problemas para integrar la app con su servicio de salud

Aplicación de rastreo de contactos española, Radar COVID
Foto: David Ortiz | Hipertextual.

Para que la aplicación resulte 100% efectiva, y pueda ser puesta en funcionamiento, es fundamental que los servicios de salud estén sincronizados con la aplicación. En el caso de Cataluña, asumen que han tenido problemas técnicos para realizar conexión entre ambos servicios. La Generalitat reconoce que están trabajando para integrarla al sistema, sin aportar fechas estimadas.

Una vez establecido el enlace entre ambos servicios, un ciudadano podrá advertir que ha dado positivo por COVID desde su smartphone a cualquier persona de contacto estrecho sin ofrecer ningún dato sensible.

La notificación llegaría de manera inmediata a todos aquellos que no han mantenido las medidas de seguridad -distancia de menos de 2 metros y exposición de más de 15 minutos-.

Madrid cumple todos los requisitos, pero sigue sin activar el servicio

Aplicación de rastreo
Foto: David Ortiz | Hipertextual.

La Comunidad de Madrid fue pionera en ofrecer un sistema de detección y rastreo frente a la COVID-19. Lo hizo a través de una aplicación y la desarrolló en tiempo récord.

Una vez establecida una aplicación universal Radar COVID para todo el territorio español, Madrid comenzó con un programa piloto en la localidad de Guadarrama con una población de 1.500 habitantes.

Las pruebas resultaron ser un éxito, pero por alguna extraña razón, la Comunidad todavía no la ha activado pese al número de contagios y la situación de confinamiento selectivo.

Según indica elDiario.es, consultaron al departamento de Salud Pública de la comunidad de Madrid por este hecho, declarando que “tampoco conocen el motivo por el que la app aún no se puede usar en Madrid”.

Efectividad de la App Radar COVID

Aplicación de rastreo de contactos española, Radar COVID
Foto: David Ortiz | Hipertextual.

El funcionamiento de la aplicación Radar COVID es muy simple. Apenas requiere intervención por parte del usuario. No recoge datos sensibles y nos permite conocer en tiempo real si hemos estado expuestos frente a una persona con síntomas previos.

Para ello, en caso de que una persona haya dado positivo por COVID, deberá notificarlo a través de la aplicación con un número de registro proporcionado por la comunidad autonómica competente. Una vez registrado y completado los pasos, esta enviará un aviso anónimo a los demás dispositivos que en algún momento hayan estado en contacto con el activo.

Una exposición de más de 15 minutos y a menos de 2 metros de distancia es una de las características que la aplicación Radar COVID establecerá para avisarnos si nuestra exposición frente a algún contagiado es de riesgo o no. Todo ello, insistimos, de manera anónima y confidencial.

Eso se consigue gracias a la conexión Bluetooth de nuestro dispositivo. Gracias a la proximidad, es capaz de detectar si hemos cumplido las medidas de seguridad -insistimos- de manera anónima en caso de que un usuario informe de un caso confirmado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: