TikTok y WeChat serán bloqueados este domingo por el presidente Donald Trump. Desde el Gobierno no han encontrado, de momento, garantías en el acuerdo previo entre ByteDance, matriz de TikTok, y Oracle; tampoco en relación a la permanencia de las operaciones habituales con la plataforma china por excelencia.

Así lo ha comunicado en la mañana de este viernes el Departamento de Comercio estadounidense, según recoge en una nota de prensa. Esto supondría el bloqueo de ambas aplicaciones de las tiendas de Google y Apple a partir del próximo domingo, día 20 de septiembre. Se impedirían, por tanto, nuevas descargas de cualquiera de los servicios.

"Las acciones de hoy demuestran una vez más que el presidente Trump hará todo lo que esté en su poder para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista Chino", ha expresado Wilbur Ross, Secretario del Departamento. "Bajo la dirección del presidente, hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas basadas en reglas y una aplicación agresiva de las leyes y regulaciones estadounidenses".

Las acciones prohibidas que se contemplan desde el primer momento quedan recogidas en los siguientes dos puntos:

  • Cualquier prestación de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones móviles WeChat o TikTok, el código constitutivo o las actualizaciones de aplicaciones a través de una tienda de aplicaciones móviles online los EE.UU.;
  • Cualquier prestación de servicios a través de la aplicación móvil WeChat con el fin de transferir fondos o procesar pagos dentro de los EE.UU.

Prohibición total

Bajo las premisas iniciales, aquellos que dispongan de la aplicación de TikTok ya descargada –o lo hagan antes del domingo–, podrán seguir utilizándola. No pasará lo mismo con WeChat, para la que se plantean medidas adicionales, las cuales llegarán a la red social de vídeos unas semanas después, el 12 de noviembe. Con ellas, Estados Unidos busca estrechar el cerco de manera definitiva para impedir su funcionamiento.

Donald Trump

Las medidas adicionales contra TikTok y WeChat son las prohibiciones que siguen:

  • Cualquier prestación de servicios de alojamiento de Internet que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en EE.UU.;
  • Cualquier prestación de servicios de red de entrega de contenido que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en los EE.UU.;
  • Cualquier prestación contratada o arreglada directamente de tránsito por Internet o servicios de peering que permitan la función u optimización de la aplicación móvil dentro de los EE.UU.;
  • Cualquier uso del código constitutivo, las funciones o los servicios de la aplicación móvil en el funcionamiento de software o servicios desarrollados y/o accesibles dentro de los EE.UU.

No obstante, la extensión del plazo para TikTok deja abierta las puertas a una nueva resolución en acuerdo con Oracle que sea capaz de complacer los requerimientos del presidente. De ser así, avisan, las restricciones podrían levantarse.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: