TikTok solicitó una orden judicial para anular la prohibición de la aplicación en Estados Unidos que entraría en vigor el próximo domingo. Según reporta el diario New York Times, la empresa propiedad de ByteDance presentó una solicitud en un Tribunal de Distrito en Columbia para impedir el veto, ya que este causaría un daño irreparable a la empresa.

Con esta solicitud, TikTok busca no ser eliminada de la App Store y Google Play el próximo domingo. Según el reporte, la empresa pide que se realice una audiencia acelerada para una orden judicial preliminar antes del domingo.

TikTok asegura que "no hay una emergencia genuina que justifique las acciones precipitadas del gobierno" y mencionó que han hecho "esfuerzos extraordinarios" para tratar de satisfacer las demandas cambiantes del gobierno. La app afirma que no hay razón para insistir en que las prohibiciones se apliquen de inmediato.

El movimiento de TikTok llega como una especie de blindaje ante un cambio de parecer de la administración de Donald Trump. Pese a que el mandatario ya había otorgado "su bendición" al acuerdo comercial con Oracle, hace unos días amagó con no aprobarlo si Oracle no tiene el control total de la aplicación.

TikTok hace "esfuerzos extraordinarios" para satisfacer las demandas de EE.UU.

Donald Trump

La naturaleza cambiante del gobierno es algo que preocupa a ByteDance, quien dice hacer hasta lo imposible por satisfacer las demandas sobre seguridad nacional. El acuerdo con Oracle y Walmart asegura que los datos de ciudadanos estadounidenses se hospedaran en la nube de Oracle, una de las demandas de Trump para evitar que estos quedaran a merced del gobierno chino.

Con las recientes declaraciones del mandatario, el acuerdo entre Oracle y ByteDance podría tambalearse y la aplicación dejaría de operar en EE.UU.. Esto causaría un daño irreparable a TikTok, quien dice que su crecimiento se vería obstaculizado con el veto. De proceder, la aplicación quedaría protegida y se mantendría por más tiempo en las tiendas de aplicaciones.

Donald Trump exige que Oracle tenga el control total de TikTok o no aprobará el acuerdo

Vale la pena mencionar que TikTok menciona que no hay razón para aplicar las prohibiciones de inmediato. De no llegar a un acuerdo con Oracle, la app se despediría prácticamente del mercado de Estados Unidos ya que después de la fecha límite no habría modo de cerrar la compra con otra empresa. Curiosamente esto último es algo que China buscaría a toda costa.

Hace días se mencionó que el gobierno chino no ha dado el visto bueno e intenta retrasar la compra. Hu Xijin, editor de Global Times afirmó el lunes que Beijing no aprobará el acuerdo actual, ya que pondría en peligro la seguridad, los intereses y la dignidad nacional de China.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: