La semana pasada, Sony permitió que los desarrolladores detallaran cómo están aprovechando las principales características del DualSense —respuestas hápticas y gatillos ajustables— en sus primeros juegos de PlayStation 5. Ahora la compañía japonesa abrió el PlayStation Blog para que los estudios hicieran un ejercicio similar, pero enfocándose en otro par de novedades claves de la consola: el Audio 3D y el sistema de almacenamiento SSD ultrarápido. Esto fue lo que nos contaron.

SSD

Insomniac Games, responsables de Spider-Man: Miles Morales, señalan que el SSD les permitirá reducir los tiempos de carga y mostrar imágenes con un mayor nivel de detalle. "Esto debe llevar a una ciudad con mejor apariencia que antes, y este es apenas el comienzo para que nuestro equipo desbloquee esas posibilidades. Es un cambio fundamental que queremos aprovechar en los años que vienen", añaden. Otro de sus títulos es Ratchet & Clank: Rift Apart, el cual podrá trasladar a los jugadores entre escenarios completamente diferentes de forma instantánea:

El SSD y la arquitectura I/O personalizada alrededor nos permitieron enviar a los jugadores por dimensiones con velocidad casi instantánea. Esto fundamentalmente cambia las reglas y nos permite pensar ideas y diseños de juego que solo son posibles en PlayStation 5.

Los desarrolladores de Hitman 3 reafirman que el SSD reduce los tiempos de carga, mientras que Ubisoft cree que el sistema de almacenamiento representa una innovación en el diseño de juegos de mundo abierto. Todavía más interesante, los creadores de Returnal se están cuestionando si el concepto de "niveles" seguirá importando en la próxima generación debido al SSD. "¿Qué significa para los desarrolladores cuando todo se puede cargar desde el disco así de rápido? Las posibilidades de esta tecnología son emocionantes para mí como desarrollador, y estimulantes para mí como jugador" afirmó Ari Arnbjörnsson.

YouTube video

Audio 3D

Desde que Sony anunció la PlayStation 5 de manera oficia en 2019, prometió que dedicaría esfuerzos para ofrecer una experiencia de sonido tridimensional de siguiente generación. Así pues, el motor Tempest 3D AudioTech permitirá brindar un "posicionamiento de audio de alta precisión". Es decir, podrás identificar exactamente de qué lugar proviene el sonido. Lo mejor de todo, sin embargo, es que no tendrás que comprar auriculares especiales; es una tecnología de software que se procesa en la consola.

"Ahora con el motor de sonido Tempest 3D AudioTech de PS5, podremos reproducir sonidos de tal manera que los jugadores podrán localizar las máquinas a su alrededor con mayor facilidad. Esto es grandioso en situaciones en las cuales te encontrarás rodeado o solo quieres colarte entre ellas". Así lo declaró Mathijs de Jong, director de Horizon Forbidden West. Por su parte, los desarrolladores de Returnal señalan que los jugadores podrán "identificar la ubicación de los enemigos cercanos o proyectiles entrantes".

Resident Evil 8 igualmente sacará provecho del Audio 3D. De hecho, en Capcom dicen que si el audio tridimensional "hubiera sido hecho específicamente con los juegos de terror en mente". Recalcan la importancia de que los jugadores no tendrán que gastar en auriculares especiales para aprovechar esta tecnología. Para finalizar, Jurjen Katsman, desarrollador de Marvel’s Avengers, detalló los beneficios del Tempest 3D AudioTech en el juego de superhéroes:

"Los mundos de nuestros juegos han sido 3D por muchas generaciones, pero para el audio habíamos estado limitados al sonido 2D surround. Cuando Iron Man está destruyendo una torreta ubicada encima tuyo, o Hulk ruge mientas agarra a los enemigos debajo tuyo, quieres escuchar el sonido llegando de esas direcciones. Podemos tomar la posición actual del audio y asegurarnos de llevarlo al motor 3D Audiotech de PS5 y mejorar significativamente tu sensación de estar en el mundo. Y todo eso ocurre solo con tus audífonos, sin necesidad de tener complejos sistemas de surround stereo".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: