Este viernes 25 de septiembre se producirá el lanzamiento de la New Shepard, de Blue Origin, con 12 cargas útiles que irán y volverán del espacio. El despegue se producirá a las 13:35 UTC, es decir, las 15:35 hora peninsular y la 08:35 hora en Ciudad de México. Eso sí, si todo sale bien, porque los días 24 y 25 de septiembre ya se retrasó el lanzamiento. Este vuelo, que supone la decimotercera misión de la New Shepard, además marca un nuevo récord de la compañía de Jeff Bezos, dueño también de Amazon.

El lanzamiento estaba previsto para finales de septiembre, pero un problema con la "fuente de alimentación de los experimentos" hizo que Blue Origin cancelara el despegue, según la compañía de Bezos. Es el séptimo lanzamiento consecutivo, por lo que este número marca un récord para este vehículo en particular, explica Blue Origin en un comunicado de prensa. Por lo que se confirma la "reutilización operativa" del cohete.

La nave despegará con 12 cargas útiles comerciales al espacio y, después, regresará a la Tierra. De hecho, estará incluido el Sensor de Desorbitación, Descenso y Aterrizaje con la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA. Se trata de un sensor necesario para las futuras misiones del programa Artemisa. Estas misiones nos volverán a llevar a la Luna. "Esta es la primera carga útil que vuela montada en el exterior de un propulsor New Shepard en lugar de dentro de la cápsula, lo que abre la puerta a una amplia gama de futuras cargas útiles de detección, muestreo y exposición a gran altitud", señala la compañia.

Programa Artemisa y Blue Origin

Enviar este sensor de la NASA es esencial para el programa Artemisa ya que probará la tecnología de aterrizaje con precisión para las próximas misiones a la Luna de estas misiones. Este es el primero de dos vuelos para probar las tecnologías de las misiones lunares. "El experimento verificará cómo estas tecnologías (sensores, computadoras y algoritmos) funcionan juntas para determinar la ubicación y la velocidad de una nave espacial cuando se acerca a la Luna", indican. Esto permitirá que un vehículo "aterrice de manera autónoma en la superficie lunar dentro de los 100 metros de un punto señalado".

"Las tecnologías podrían permitir que las misiones futuras, tanto tripuladas como robóticas, apunten a lugares de aterrizaje que no fueron posibles durante las misiones Apolo. Como regiones con terreno variado cerca de cráteres. Lograr un aterrizaje de alta precisión permitirá la exploración lunar a largo plazo y futuras misiones a Marte.

Sigue en directo el lanzamiento

El lanzamiento de la New Shepard se podrá seguir en directo a través de este vídeo. La retransmisión en streaming comenzará media hora antes del despegue.

YouTube video

Actualización (13/10-13:55): Este artículo ha sido actualizado con la nueva información del lanzamiento.
Actualización (25/09-09:55): Este artículo ha sido actualizado con la nueva información del lanzamiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: