Apple Maps ha mejorado sus características de manera significativa desde que fue introducido en 2012. Una parte de sus avances han sido posibles gracias a las propuestas de software y hardware que Apple ha integrado en los vehículos cuyo objetivo es recorrer las calles y mapear todo lo que ven. Sin embargo, pocas veces hemos hablado del sistema responsable de crear los mapas de su servicio. Su nombre es Eyedrive y hoy te contaremos cómo funciona.

Según informa el usuario de Twitter @YRH04E (vía 9to5Mac), Eyedrive es un conjunto de tecnologías de software y hardware que actualmente permite a la compañía crear los mapas de Apple Maps. Para ser más exactos, Eyedrive es una aplicación de iPad que indica a los operadores hacia dónde deben dirigirse para realizar la captura de datos. La app ofrece imágenes en tiempo real y el operador determina si el material capturado luce bien o presenta problemas.

Eyedrive puede clasificar las calles que ya ha visitado y las marca en color verde. Además, el operador puede indicar cuando un camino es inaccesible por ser una zona privada o por estar en obras. Una vez que culmina la jornada laboral, toda la información que almacena Eyedrive es enviada a Apple para su posterior procesamiento. Desde luego, la aplicación se apoya es un completo sistema de hardware para lograr sus tareas.

El hardware detrás de EyeDrive

En primer lugar está el vehículo, un Subaru Impreza que internamente es conocido como "Ulysses". En su interior se encuentra un sistema de almacenamiento SSD para guardar toda la información que recopiló durante el día. En total son 4 SSDs de 4 TB cada uno, mismos que quedan completamente llenos al terminar la semana. Lo anterior nos da una idea de la enorme cantidad de datos que se capturan diariamente. De hecho, Apple reemplaza los SSD de manera periódica con unidades completamente nuevas.

¿Y cómo se captura la información? Ulysses integra varias tecnologías de hardware. Destacan los sensores LiDAR, los cuales son capaces de determinar distancias para generar mapas tridimensionales. Igualmente incorpora cámaras de alta resolución y lentes Zeiss para garantizar la obtención de imágenes de gran calidad. Evidentemente, se requiere un ordenador que gestione el procesamiento de los datos, por ello el vehículo lleva un Mac Pro de 2013 a bordo.

Un punto bastante importante es que Ulysses y Eyedrive solo pueden hacer su trabajo cuando existen las condiciones meteorológicas adecuadas. Por ejemplo, si está lloviendo los sensores y cámaras no podrán hacer una captura de imágenes de adecuada. Además, el recorrido de calles se debe realizar cuando el Sol se encuentra a 30 grados sobre el horizonte, asegurando así que no interfiere con los sensores LiDAR.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: