La privacidad es uno de los elementos que más caracterizan a WhatsApp. La popular empresa de mensajería almacena la menor cantidad de datos posibles, cifra de punto a punto todos los contenidos y protege las cuentas de sus cientos de millones de usuarios cada día. Esos esfuerzos, sin embargo, no han impedido la aparición de una serie de aplicaciones que permiten espiar cómo, con quién y cuándo usa una persona determinada su cuenta de WhatsApp.

El método empleado por estas aplicaciones no requiere ni siquiera acceder físicamente al teléfono de la persona que se quiere espiar. Como explica Business Insider, todo se basa en el indicador online o En línea que aparece bajo el nombre de un contacto cuando este entra en WhatsApp. Se trata de un indicador aparentemente inocuo, pero, como estas aplicaciones demuestran, se puede llegar a utilizar con el espionaje como último fin.

¿Cómo funcionan estas aplicaciones de espionaje en WhatsApp?

Logo de WhatsApp

La metodología que siguen estas aplicaciones es sencilla. El usuario introduce en la aplicación el número de teléfono de la persona que desea trackear. En ese momento, la aplicación, de forma autónoma, monitoriza cuándo se conecta este usuario a WhatsApp, elaborando un historial de uso detallado que después se puede consultar.

Una de las aplicaciones, como recoge Business Insider, se autodescribe de la siguiente forma:

Piensa en trackear adolescentes que pasan despiertos toda la noche para chatear antes de un examen importante, compañeros de trabajo que pasan más tiempo en WhatsApp del que deberían o incluso miembros de la familia o amigos que están involucrados en algo sospechoso. Si necesitas saberlo desesperadamente, estamos aquí para ayudar.

Esto, no obstante, es solo una parte de la ecuación. Algunas de estas aplicaciones también permiten comparar la actividad de múltiples cuentas de WhatsApp, de forma que, si la actividad coincide y son contactos cercanos, es posible que estuvieran hablando entre sí.

No se puede evitar

Pegasus - WhatsApp - iPhone - NSO - Roger Torrent

WhatsApp ofrece diferentes ajustes relacionados con la privacidad en su aplicación. Es posible escoger con quién compartes la foto de perfil, qué personas pueden ver la última vez a la que te conectaste e incluso los usuarios con los que compartes tus estados. Sin embargo, no es posible desactivar el indicador online o en línea que la aplicación muestra bajo el nombre del contacto. Los usuarios, por lo tanto, no tienen forma de protegerse ante el espionaje de estas aplicaciones.

En declaraciones a Business Insider, WhatsApp ha asegurado que estas aplicaciones infringen sus términos de uso. La compañía también ha afirmado que tiene sistemas diseñados para detectar servicios de este tipo y que, en el pasado, ha bloqueado aplicaciones similares.

Desde Hipertextual hemos contactado con WhatsApp para conocer su posición al respecto. También hemos contactado con Google y Apple para conocer su posición en lo que respecta a la disponibilidad de estas aplicaciones tanto en Google Play Store como en la App Store. Actualizaremos esta noticia con las respuestas de estas compañías.