dune
– Sep 10, 2020, 20:02 (CET)

Cómo hacer buena ciencia ficción: las cosas que nos enseñó el primer trailer de ‘Dune’

La adaptación de Dune, de Frank Herbert, es uno de esos proyectos que parecen condenados al desastre por su complejidad. Con la llegada del trailer de la versión de Denis Villeneuve, la gran pregunta es si finalmente el clásico de la ciencia ficción tendrá su versión definitiva en la gran pantalla. ¿Qué podemos esperar de la obra del escritor canadiense que se estrenará en unos meses?

Dune, de Frank Herbert, es la piedra fundacional de buena de la ciencia ficción literaria tal y como la conocemos en la actualidad. Tal vez, por ese motivo, su compleja, densa y sorprendente historia se convirtió en uno de los proyectos cinematográficos más complicados de llevar a cabo.

Desde los planes de adaptación de Dune del realizador chileno Alejandro Jodorowsky, que incluiría en su reparto a Orson Welles en el papel del Barón Harkonnen y Salvador Dalí como el Emperador Shaddam IV, hasta la fallida versión dirigida por David Lynch en de 1984, la llegada de la obra de Herbert al cine se ha enfrentado a todo tipo de obstáculos. Con su historia compleja que se extiende más allá de un único hilo narrativo, se trata de un reto argumental y visual que pocos realizadores se arriesgarían a correr.

De modo que la considerable expectativa que ha despertado la versión del canadiense Denis Villeneuve está más que justificada. El film —que debería estrenarse en diciembre— , tiene la casi imposible labor de abarcar un universo repleto de personajes, simbología, trasfondos políticos y místicos, luchas de poder y una dimensión mitológica compleja, desde un punto de vista novedoso y en especial, comprensible. La película podría ser la introducción de al menos una duología, que narrara los acontecimientos principales de la historia de Herbert y la forma en cómo el autor reflexionó sobre la percepción de la naturaleza de la codicia, la incertidumbre y el asombro, a través de una obra seminal del género.

El primer tráiler de la película, parece responder algunos interrogantes y dar una idea amplia sobre qué pueden esperar los fans del film, que aún se encuentra en proceso de edición y que ha tenido un largo proceso de filmación que abarca casi dos años.

Denis Villeneuve reunió un elenco multiestelar encabezado por Timothée Chalamet, Oscar Isaac, Zendaya, Jason Momoa, Rebecca Ferguson y más. Según palabras del director, su adaptación cubrirá aproximadamente la mitad de la épica serie espacial.

Hay mucha tela que cortar de las pocas imágenes que se revelaron en el avance, que mostró —al menos— la atmósfera general de la película y las decisiones estéticas que Villeneuve tomó a partir de lo que admite fue una “revisión cuidadosa” del texto de Herbert. A continuación, te explicamos los puntos más relevantes sobre la historia que su primer trailer mostró y que, ahora mismo, son motivo de debate para buena parte de los fanáticos de la obra original.

Lo que deberías saber

En el universo imaginado para Dune por Frank Herbert para Dune todo transcurre en un futuro lejano e indeterminado en el que la galaxia conquistada y conocida está gobernada por un Emperador espacial y un grupo de casas nobles, que ejerce el poder en sus regiones de una forma casi arbitraria.

También hay un constante combate por el poder y un curioso objeto del deseo: la especia Melange, que posee todo tipo de propiedades y la convierten en centro de disputa de todo tipo de batallas y luchas interinas.

Las casas y los juegos de poder

En el argumento de Dune hay dos casas en conflicto: la Atreides (que podríamos decir que son, de alguna forma no absoluta, los buenos de la partida) y la Harkonnen (sin duda, villanos).

El duque Leto Atreides, jefe de la familia Atreides y padre de Paul Atreides (Timothée Chalamet), será encargado de cosechar la sagrada Melange en Arrakis. Una decisión que le enfrentará al barón Vladimir Harkonnen, un líder rico conocido por su crueldad, codicia y por flotar en un pequeño asiento antigravedad que lo lleva de un lugar a otro.

El personaje odia — sin matices — a la familia Atreides y disputa la decisión del Imperio de poner al duque Leto a cargo de Arrakis, que la familia Harkonnen gobernó durante 80 años antes. Su odio es tan profundo que el barón comienza una guerra total contra los Atreides en el planeta desértico.

Dune: el conflicto con la especia Melange

Arrakis es un planeta desértico, inhóspito y cruel que sin embargo es el centro de la ambición de todas las casas. ¿El motivo? Es el lugar del universo en que se cosecha la Melange.

Aclarado lo anterior, podemos avanzar hacia lo que el trailer mostró y qué detalles, presumiblemente, serán el corazón de la película.

Paul Atreides (Timothée Chalamet)

La primera escena que vemos en pantalla es la del personaje principal Paul Atreides, hijo mayor de la casa Atreides e interpretado por Timothée Chalamet.

Este jovencísimo, inexperto y aún en entrenamiento héroe tiene solo 15 años en el libro cuando comienza el viaje de su familia a Arrakis. En la película parece un poco mayor.

Es notorio que Villeneuve sigue las líneas generales del libro e intentará brindar a su personaje un tránsito emocional y espiritual muy semejante al de su versión literaria.

Ojos de Ibad

“Hay algo que está despertando en mi mente, no puedo controlarlo”, dice Paul aturdido por algunas visiones desordenadas del personaje Chani (interpretado por Zendaya).

Las imágenes que atormentan a Paul son en realidad predicciones de lo que vendrá en Arrakis. Pero lo que es más importante: esta es la primera mirada que obtenemos de la interpretación de Villeneuve de los “ojos de Ibad”, el color “azul dentro de azul” que logran los ojos después de años de exposición a la especia en Arrakis. Un elemento a tener en cuenta en el desarrollo de la historia.

De la hoja a la pantalla

En la siguiente escena que muestra el trailer vemos a Paul despertar en su cama de Caladan, su planeta de origen.

Resulta interesante que la apariencia general de la escena de Dune es una recreación punto a punto de lo descrito por la novela: “La atención de Paul se centró en la cabecera tallada de su cama, un panel de madera falso pegado a la pared que ocultaba los controles de las funciones de su habitación. Tenía un pez que saltaba en la madera con gruesas olas marrones debajo. Sabía que si empujaba el ojo visible de la forma se encenderían las lámparas de suspensión de la habitación. Una de las olas, cuando se retorcían, controlaban la ventilación. Otro cambiaba la temperatura”.

Gom Jabbar

Otra de las escenas del avance de Dune muestra a la espléndida Charlotte Rampling como Gaius Helen Mohiam, la Reverenda Madre de la Bene Gesserit, que tiene la curiosa misión de probar las habilidades de Paul y donde podrían encajar en el futuro.

Este es uno de los puntos más complejos y que suele despertar mayor interés en los lectores de la saga literaria: la Bene Gesserit es un grupo compuesto exclusivamente por mujeres con capacidades extraordinarias.

Pueden controlar las mentes, los movimientos de las personas e incluso influir en eventos futuro, como el género de sus venideros hijos. La madre de Paul, Lady Jessica (Rebecca Ferguson), es miembro de la Bene Gesserit y la razón por la que la Reverenda Madre es tan escéptica de los poderes de Paul y le juzga con una especial dureza.

Se suponía que Lady Jessica tendría una niña con su compañero, el duque Leto, el jefe de la familia Atreides, que le permitiría al grupo continuar con su control entre líneas del poder. Pero como lady Jessica amaba tanto a Leto, le dio un heredero arruinando así el plan de la Bene Gesserit de engendrar una figura mesiánica que gobernaría la Galaxia (mientras la hermandad la controlaba en secreto).

Planeta Caladan y su posible caída en desgracia

“Mi padre gobierna todo un planeta”, dice Chalamet a Rampling que se burla y dice los Atreides perderán su planeta natal y, también, a Arrakis.

¿Conclusión? Se avecina un conflicto a gran escala — idéntico en el libro — que el guion al parecer analizará con cuidado desde la estancia de la casa Atreides en su originario planeta Caladan.

La aparición de Gurney Halleck (Josh Brolin)

Lo siguiente que vemos en el tráiler es el entrenamiento de Paul, que involucra el uso de sables y cuchillos, las armas más comunes en el universo de Frank Herbert.

Como heredero del trono Atreides, Paul se somete a entrenamiento de habilidades de defensa con Thufir Hawat (Stephen McKinley Henderson), Duncan Idaho (Jason Mamoa) y Gurney Halleck (visto aquí interpretado por Josh Brolin).

Halleck es una especie de guardaespaldas para Paul y entrenador y maestro de combate. Oficialmente, es el Maestro de Guerra de la casa Atreides. La secuencia muestra que la película tiene interés en mostrar un aspecto esencial para entender la personalidad del joven Paul, y también su futuro desempeño como cabeza visible de la casa a que pertenece.

Tecnología Shield

También podemos echar un vistazo a cómo Villeneuve pretende retratar la tecnología de escudo predominante en la saga Dune. Esta especie armadura personal se utiliza en secuencias de entrenamiento y en batalla.

Lady Jessica (Rebecca Ferguson)

También tenemos la oportunidad de ver por primera vez a Lady Jessica (Rebecca Ferguson), quien en las pocas escenas que le incluye en el tráiler parece bastante preocupada por la necesidad de su familia de comenzar con una nueva vida.

Dune: una primera mirada a Arrakis

Por supuesto, y siendo uno de los parajes de mayor importancia en la novela, el primer recorrido a Arrakis muestra un planeta desértico con una brillante colección de imágenes de plano amplio que destacan su naturaleza árida.

Aunque no hay mucho que ver, es evidente el intento de Villeneuve por crear una atmósfera casi irreal y onírica en medio de un planeta lleno de secretos y amenazas.

Stilgar (Javier Bardem)

Una vez en el desierto vemos a Stilgar (Javier Bardem), un líder del pueblo Fremen, oriundos del planeta y que por supuesto tiene los ojos azules debido al uso frecuente de la Melange como comida y bebida.

La familia Atreides busca relaciones con los Fremen para minar el planeta pacíficamente, pero los Fremen son increíblemente desconfiados debido a los años de abuso y el duro gobierno de la familia Harkonnen.

También vale la pena señalar el aparato que tiene debajo de la nariz: un dispositivo que uno usa cuando está fuera, en el clima duro y seco de Arrakis, para evitar la pérdida de agua. También más adelante veremos que Paul Atreides lo lleva.

Stillsuits

Muchos fans se preguntaban si Villeneuve conservarían la estética de la versión de Lynch o crearían algo por completo nuevo.

En el trailer hemos visto que tiene un aspecto más o menos militar. Estos trajes reciclan toda el agua del cuerpo, toda ella, mientras se usan al aire libre. Quien lo lleve solo perderá aproximadamente un dedal de agua al día si el traje permanece intacto.

Glossu Rabban ‘La Bestia’ (Dave Bautista)

Se avecina una guerra y eso queda claro casi de inmediato, incluso en el escueto tráiler: una de las tomas muestra a los diferentes ejércitos de las casas, que incluyen sobrino del barón, Glossu Rabban, alias “La Bestia”.

Interpretado por Dave Bautista es un hombre despiadado y violento que será, sin duda, piedra angular en medio de los cruentos enfrentamientos que la película debería mostrar.

Duncan Idaho (Jason Momoa)

Duncan Idaho hace una breve pero interesante aparición en la que se le puede escuchar decir “luchemos como demonios”.

Este formidable guerrero es un personaje fundamental en la saga Dune literaria, lo será en la futura película.

Proveniente de la casa Harkonnen llega posteriormente a Caladan, donde es acogido por la casa Atreides.

Chani (Zendaya)

A Dune no podía faltarle una heroína tan joven y fuerte como Paul, y esta vez será encarnada por la actriz y cantante Zendaya, que hace su triunfal aparición en mitad de Arrakis y deja claro su origen como parte del pueblo Fremen.

Dr. Liet-Kynes (Sharon Duncan-Brewster)

Este quizás será uno de los puntos calientes de discusión entre los fans: en la saga literaria, el Dr. Liet-Kynes es el planetólogo local y sirviente del Emperador, pero también el líder del pueblo Fremen. Y es un hombre.

Que Villeneuve cambie de género al personaje no debe haber caído del todo bien entre los lectores más devotos de la obra.

Dune: Gusanos de arena

Y si lo estabas esperando, el tráiler guardó su secreto más aterrador para los últimos segundos: la aparición de los espeluznantes gusanos de arena, que tantos problemas trajeron a la puesta en escena de David Lynch y cuyo aspecto aún no es muy claro en la versión de Villeneuve.

Pero algo queda claro es que el director supo encontrar esa cualidad aterradora, implacable y voraz que Frank Herbert describe en el libro.

La fecha de lanzamiento de Dune está programada para el 18 de diciembre de 2020, si la pandemia lo permite. Por ahora, solo queda especular si el buen sabor de boca que dejó el avanza se extenderá al resto de la película.