Tras el esperadísimo estreno de Tenet en las salas de cine, luego de varios retrasos por las medidas sanitarias frente a la pandemia de coronavirus, la crítica parece estar de acuerdo en que estamos ante un título de Christopher Nolan asombroso. Quizá frente al resto de su obra no queda en los primeros lugares, sin embargo, sí que ha cautivado a su público, a la crítica y ha dado mucho de qué hablar.

Así pues, aún con sus altibajos, la carrera de Nolan como director es destacada, y cada vez que va a presentar una nueva producción se crea bastante expectativa. A la luz de sus 16 largometrajes algo más allá de esto ha llamado la atención, y es que muchos de ellos tienen títulos de una sola palabra: Following, Memento, Insomnia, Inception, Interestellar, Dunkerque, y por supuesto ahora Tenet.

No debemos dejar de lado los cortometrajes que realizó al principio de su carrera: Tarantella, Larceny y Doodlebug, realizados en 1989, 1996 y 1997, respectivamente.

Christopher Nolan, el director de lo "simple"

Inception en Fortnite

Al respecto el director de 50 años explicó en el podcast ReelBlend sobre la elección de los títulos para sus películas. Christopher Nolan dijo:

Para mí, los títulos son muy complicados. Estás buscando una forma de expresar algo sobre la película. Hasta cierto punto, es un ejercicio de marca en películas a gran escala. Siempre he gravitado hacia la versión más simple de algo que lo haga entender. 'Following', creo que cuando escribí ese guion, era The Following, así que me decidí a quitar el The. Creo que ese fue el comienzo de mi interés en tratar de hacer las cosas lo más cortas y concisas posible. Pero todo es instinto al final del día. Se trata de intentar crear algo que te entusiasme, que quieras compartir con el mundo.

Desde el palíndromo de su título, la referencia al enigmático cuadrado de Sator, la exploración de tiempo como limitación fundamental, entropía y un sistema según la segunda ley de la termodinámica. Esto y mucho más han convertido a Tenet en una sorprendente película de Christopher Nolan.

Tenet se estrenó el 26 de agosto en varios países europeos, incluyendo España. En México llegará a las salas de cine el 10 de septiembre, mientras que a otros países latinoamericanos la fecha es el 24 de septiembre próximo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: