Nadie, absolutamente nadie vio venir la compra de Bethesda por parte de Microsoft. Estamos ante una de las noticias más significativas de la industria de los videojuegos en los últimos años, una que podría marcar el transcurso de la nueva generación. Pese al anuncio, todavía siguen existiendo algunas dudas sobre cómo los de Redmond gestionarán su última adquisición. ¿Los futuros juegos de Bethesda ahora serán exclusivos de las consolas y PC? Eso es lo que todos creemos, pero quizá nuestro pensamiento esté equivocado.

La realidad es que el comunicado de Microsoft, aunque confirma la unión de los equipos creativos de Bethesda a Xbox Games Studios, nunca especifica una estrategia de exclusividad en las franquicias adquiridas. De hecho, el anuncio se enfocó en mencionar que todos los juegos del publisher, tanto los ya existentes como los que llegarán en el futuro, se unirán a Xbox Game Pass desde su lanzamiento. Asimismo, la declaración de Todd Howard, CEO de Bethesda, menciona lo siguiente:

Al igual que nuestra asociación original, esta va más allá de un sistema o una pantalla. Compartimos una profunda creencia en el poder fundamental de los juegos, en su capacidad para conectar, empoderar y ofrecer diversión. Y también la creencia de que debemos llevar eso a todos, sin importar quién seas, dónde vives, en qué juegas. Sin importar el tamaño de la pantalla, del mando o de la capacidad para usar uno.

Bethesda seguirá publicando sus juegos

Adicionalmente, Bethesda compartió un comunicado por separado para aclarar que seguirá publicando sus propios juegos. "El punto clave es que todavía somos Bethesda. Seguimos trabajando en los mismos juegos que estábamos ayer, creados por los mismos estudios con los que hemos trabajado durante años, y esos juegos serán publicados por nosotros", señaló Pete Hines, vicepresidente de marketing de Bethesda. Lo anterior igualmente deja entrever que títulos como Fallout, Doom o The Elder Scrolls, por mencionar solo algunos, seguirán viendo la luz en consolas PlayStation y Nintendo.

¿Qué sucederá con los acuerdos de exclusividad que tenía Sony con Bethesda? Recordemos que Deathloop y GhostWire: Tokyo serán exclusivas temporales de la PlayStation 5. Sobre este tema se pronunció Phil Spencer, máximo responsable de Xbox, afirmando a Bloomberg que la asociación con Sony será respetada. Sin embargo, los títulos que lleguen posteriormente se estudiarán caso por caso para determinar si se quedan únicamente en Xbox/PC o también aterrizan en otras consolas.

La clave: Xbox Game Pass

Independientemente de si Microsoft decide o no lanzar los juegos de Bethesda en plataformas de la competencia, el valor real de la adquisición no es la exclusividad de múltiples juegos, sino la disponibilidad inmediata de los mismos en Xbox Game Pass. Quizá The Elder Scrolls VI también llegue a la PlayStation 5 a precio regular, pero incluirlo en su suscripción sin costo adicional es el verdadero golpe sobre la mesa. El tiempo nos dirá si Microsoft gestionará el contenido de Bethesda de la misma forma que lo hicieron con Mojang y Minecraft.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: