La cámara web lleva años entre nosotros. Al principio debías comprarla por separado, pero hoy en día la mayoría de ordenadores la traen de serie, integrada en la pantalla. Tanto si es de escritorio como portátil. Pequeñas y de buena calidad.

Con todo, todavía podemos encontrar cámaras web por separado e incluso usar cámaras digitales conectándolas al ordenador. Incluso es posible conectar dos o más cámaras y así crear un sistema de vigilancia casero con ayuda de tu computadora y con un desembolso relativamente bajo.

Pero junto al despliegue de hardware o componentes, también es importante el software. En esta ocasión, os recomendamos el programa Webcamoid, gratuito y disponible tanto para Windows como para Mac y Linux. Veamos qué podrás hacer con él.

Fotografías y vídeos

En primer lugar, Webcamoid detecta cualquier cámara web o cámara digital que conectes a tu ordenador a través del puerto USB. Además, configurarla apenas te llevará unos segundos.

A partir de ahí, las funciones principales de esta suite para cámaras web consisten en capturar una imagen estática de la cámara o grabar un vídeo. Podrás elegir el formato de salida y la calidad del mismo. También es posible retocar aspectos como la saturación, el brillo o o la resolución para ver mejor lo que se muestra en el vídeo en condiciones especiales.

Como curiosidad, junto a la grabación de vídeos puedes aplicar efectos visuales para que el vídeo imite estilos concretos, se muestre en blanco y negro, parezca una cámara térmica, etc. La lista es variada y dependerá de qué tipo de vídeo quieres obtener.

Cámara o escritorio

Haciendo honor a su nombre, Webcamoid es una herramienta para facilitar la grabación de vídeos a partir de tu cámara web o de cualquier cámara conectada a tu ordenador. Sin embargo, también puede grabar tu escritorio.

Con esta función podrás grabar vídeos de lo que sucede en tu escritorio, muy útil para crear tutoriales o vídeos de soporte técnico desde la propia aplicación. Luego podrás editarlo con otra aplicación si quieres combinar fragmentos.

Y otra curiosidad de Webcamoid es la posibilidad de falsear una cámara web. Es decir, que puedes crear una cámara virtual, emitir un vídeo haciendo ver que es una cámara web emitiendo en directo.

Encontrarás más información sobre esta sencilla pero completa solución en su página oficial.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.