El final del estado de alarma y la llegada de la nueva normalidad dan esperanza para salvar el turismo en España, el cual representa un 12,3% del PIB español. Las pérdidas del sector más golpeado por una crisis destructiva revelan más de 28.000 millones de euros de gasto en el primer semestre del año, según los datos publicados en el INE.

Esta pandemia ocasionada por la COVID-19 ha limitado la movilidad alrededor del mundo y ha generado grandes cambios en la modalidad de viajar y realizar actividades. Como no es de extrañar, debido al riesgo de contagio y cierre de fronteras ha habido una caída del turismo que roza entre el 60% y 80% según los datos de la Organización Mundial del
Turismo , provocando las peores cifras jamás registradas en el sector turístico. En definitiva marcando un antes y después de la forma de viajar a la que estábamos acostumbrados.

En este contexto, la startup española Vipealo, una plataforma online que ofrece excursiones y tours por todo España, así como en muchas ciudades del mundo, decidió continuar con su propuesta de dar experiencias, adaptándose y apostando por un turismo responsable. El equipo se mantuvo firme a su calendario, lanzando la página web este verano. Haciendo hincapié a que estas vacaciones serían diferentes se priorizan las actividades a nivel nacional en una espera a la apertura de vuelos internacionales para el 2021.

A pesar de una situación extraordinaria, grandes y pequeñas empresas como Vipealo se mantienen en positivo para adaptarse a las nuevas reglas de juego pospandemia. Roger Salomó, uno de los fundadores de la startup, menciona la importancia de continuar apostando por el sector del turismo y tener como objetivo principal la adaptación de las medidas de seguridad sanitarias en Vipealo para garantizar a los viajeros la realización de todas las actividades con el menor riesgo de contagio.

Además, el equipo ha creado un apartado en su plataforma online para facilitar al viajero toda la información necesaria sobre los protocolos de seguridad, medidas como todas las actividades tienen que cumplir con el control de temperatura del personal de servicio, la desinfección de los medios de transporte utilizados, la reducción del 66% de su máxima capacidad y otras muchas más reglas que pueden ser visualizadas en su página web.

Estas medidas de sanidad han condicionado hábitos que hasta el momento parecía que estaban consolidados. Entre ellos el turismo que hoy en día no solo afronta una crisis a consecuencia de la pandemia, sino que verá reformulado su futuro cuando la enfermedad esté controlada. Sin embargo, ante esta situación extraordinaria busca reinventarse y salir a flote. Las plataformas online son un medio importante ante el contexto mundial, que a lo largo de estos meses se han puesto en el punto de mira y han dado un gran salto tecnológico.

Hoy muchas plataformas en internet han abierto nuevas oportunidades en varios sectores económicos, uno de ellos es el de la alimentación, que incrementó en un 168% su tráfico online, y otro es el del deporte, que dio un claro salto en sus visualizaciones en línea. En este panorama tecnológico, el turismo no se queda atrás. Vipealo, con su lanzamiento en mitad de una pandemia, tiene como objetivo dar conocer muchas alternativas de ocio a los usuarios en tiempos de coronavirus, actividades que se pueden realizar cumpliendo con las medidas de seguridad. La comodidad de reservar desde un dispositivo móvil y el fácil acceso a las diversas opciones permiten visualizar muchas actividades que se pueden llevar a cabo dentro de la ciudad. Además, la startup tiene la mira puesta en promover durante el 2020 un turismo nacional, rural y cultural.

Parece razonable pensar que el turismo como lo conocíamos cambiará para siempre. Sin embargo, aún podemos disfrutar de muchas actividades mientras se siga una línea de prudencia y responsabilidad individual y colectiva.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: