Hace ya un par de años que Toshiba vendió la gran mayoría de su negocio de PCs a Sharp, que generó una nueva marca llamada Dynabook con la que opera en algunos mercados. Con ello, Sharp volvía a un negocio que había abandonado 8 años antes de la venta y a su vez Toshiba se desprendía de un negocio que en ese momento, estaba muy hundido. No obstante la compañía se quedo con cerca del 20% del total de la nueva compañía, por lo que de forma reducida, seguía manteniendo cierta presencia.
Ahora, Toshiba ha vendido el total de participaciones que mantenía de Dynabook, de forma que abandona definitivamente el negocio de los PCs, un negocio que pese a la situación del momento de la venta anterior, ha vuelto a ganar fuerza, sobre todo en el segmento de los equipos enfocado a los jugadores dentro de gaming de alto rendimiento.
Toshiba sale definitivamente del mercado
Por poner un poco de contexto a la situación en la que se realizó la venta en 2018, la compañía venía de tener un posición interesante dentro de los líderes de mercado, pero empezó a declinar tanto su cuota numérica como la posición que ostentaba en este segmento, sobre todo copado por otros fabricantes como HP, Dell o Lenovo, que actualmente representa el lider del mercado. De hecho, antes de la venta, Toshiba pasó de vender 17 millones de equipos en 2011 a tan solo 1,4 millones en 2017, justo antes de deshacerse de su división de PCs para vendérsela a Sharp.
Una vez entre los líderes en el mercado de portátiles, la participación de Toshiba en el mercado de PC cuando vendió su participación a Sharp había disminuido significativamente. La compañía vendió 17,7 millones de PC en 2011, mientras que en 2017, las cifras se redujeron a solo 1,4 millones de unidades.
En total, Sharp se ha hecho con el 19.1 restante que mantenía Toshiba, lo que implica que ahora controla el 100% de Dynabook. Se desconoce en todo caso el montante total de la operación, que supone la salida definitiva de un mercado en el que en el pasado llegó a ostentar buena cuota y opiniones positivas, sobre todo en el segmento del consumidor dentro de los equipos portátiles.