Si todo sale bien — y esperemos que así sea — en dos meses estaremos comentando las bondades de uno de los estrenos más esperados. Wonder Woman 1984, de Patty Jenkins, debería llegar al cine el 2 de octubre de 2020 como uno de los grandes títulos del estudio. Después de todo, se trata de la continuación de una de las historias más taquilleras del universo expandido cinematográfico de DC y, quizás, el film que logró brindarle un segundo aire a un proyecto de envergadura en su punto más bajo.

De modo que Warner ha puesto toda la carne en el asador para crear un film a la altura de su predecesor. Además de conservar a Gal Gadot, también tomó una decisión arriesgada que con el correr de los meses se ha convertido en motivo de todo de tipo de comentarios y asombro: la recreación de la estética de años los ochenta como contexto en el cual se moverá el personaje, a partir de un argumento en apariencia muestra a Diana en mitad de lo que parece ser una aventura novedosa desde el origen.

La gloriosa y colorida década ha sido motivo de repetido homenaje en cine y televisión durante los últimos años. Y la intención de los productores y Patty Jenkins es la de construir una línea de tiempo que, por necesidad, brinde una nueva identidad al personaje, ahora convertido en parte del departamento de antropología cultural y arqueología en el Museo de Historia Natural el Smithsonian en Washington DC. Diana ya no es un personaje que intenta reconocerse y comprender el mundo, sino que pertenece a él y de alguna u otra forma hacerlo mejor.

“Creo que también está en un lugar de su vida en el que se involucra con el mundo cuando hay emergencias”, explicó Gal Gadot a Nerdist y a otros medios que le visitaron en el set de rodaje. Lo que sugiere que las insinuaciones del Batman de Ben Affleck en La Liga de la Justicia — en la que mencionaba que Diana había estado “apartada del mundo” — no son del todo exactas. ¿O sí?

Sin duda, habrá respuestas a los pequeños errores de continuidad en la trama, además de un interesante recorrido por el mundo que rodea a Diana. Pero, sobre todo, lo que los fanáticos esperan es una descripción detallada de las nuevas armas que Wonder Woman usará en esta ocasión, en especial la armadura dorada que ha formado parte importante de la promoción y que recuerda al águila dorada que se incluye en las páginas del cómic. Sobre el tema, Patty Jenkins dijo con entusiasmo: “Me encanta ese disfraz en la tradición y yo estaba como Tenemos que hacerlo”, admitió la directora en una entrevista.

Un poco de historia dorada

El formidable atuendo dorado que veremos en pantalla debutó en 1996 en Kingdom Come de DC Comics, considerada una de las obras maestras de la casa editorial, escrita por Mark Waid e ilustrada por Alex Ross. En 1999, la armadura también aparecería dentro del cómic Wonder Woman (volumen 2) #144.

Se trata por supuesto, de un arma con todo tipo de atributos y una buena cantidad de portentosas ventajas de batalla: no solo brinda protección contra ataques físicos y de energía, además que su casco puede permitirle respirar a grandes alturas. El arma está forjada por Pallas Atenea y está hecha de puro oro. En el cómic además, brinda a Diana no solo la capacidad de aumentar su capacidad de vuelo, lo que explicaría la funcionalidad del casco.

Para la película, la armadura será una combinación de efectos digitales y un disfraz real creado específicamente para la ocasión. Con más de 100 piezas individuales, diseñar y fabricar la armadura requirió paciencia. La diseñadora de vestuario de Wonder Woman 1984, Lindy Hemming fue la primera en reconocer la laboriosidad del proceso: “Este ha sido un proceso de diseño muy, muy largo”.

Hemming quería combinar el peso y el peso de la armadura mientras conservaba la capacidad de Gadot para moverse con agilidad. Con ese fin, trabajó con un especialista en Gran Bretaña para hacer un traje interior flexible, que brindara a la actriz una completa capacidad para el movimiento, incluso durante las largas y a menudo extenuantes, filmación de escenas de luchas. “[Estamos] tratando de desarrollar un traje interior móvil, que también, parezca una especie de armadura”, detalló Hemming. “Así que es como una armadura que es muy fácil de usar, ágil y vigorosa. Todo este trabajo comienza casi como medias, y luego, encima, imprime diferentes niveles de textura. [Entonces] podemos decidir qué va mejor con el peso del metal que hemos diseñado —que no es metal, por supuesto— para el traje. Es una técnica realmente asombrosa".

Wonder Woman

Wonder Woman más reluciente que nunca

El traje superior (la armadura) parece de un metal dorado reluciente. Hemming quería que la armadura fuera hermosa y con aspecto en elegante, en lugar de tosca tal y como aparece en el cómic. Explicó que el material que usaron se mueve “más bien como un armadillo”, es decir, capa sobre capa para permitir que sea más fácil la motilidad de la actriz y sus dobles. Eso significa que la armadura va donde va el cuerpo de Gadot en lugar de abrumarla.

¿Y qué ocurre con las ya famosas alas? Hemming aclaró que hubo una pequeña controversia en el equipo si incluirlas o no en el resultado final: “Hubo kilómetros y kilómetros de debate sobre si las alas realmente van con el resto del equipo”, admitió. Pero al final, los diseñadores decidieron incluirlas. A diferencia del cómic, las alas del traje cinematográfico de Diana no solo le permiten volar sino que en realidad, las usa más como escudos y las incorpora a su estilo de lucha. En una entrevista para Variety, Jenkins comentó que la forma en que operan las alas articuladas es “muy complicada” y alabó la labor del equipo de producción. También compartió por qué Diana tiene un nuevo disfraz en Wonder Woman 1984.

“Sentí que sería muy emocionante tener un disfraz nuevo (…) Así que esta fue una forma divertida de vincular al cómic a la historia, dejando claro que necesita un estilo diferente de armadura para luchar contra Cheetah porque es el tipo de villana que requiere toda tu fuerza y habilidad (…) Fue algo que vino de forma muy natural al estilo de ¿Cómo vas a involucrarte con Cheetah y cómo va a ir esa pelea?”. La armadura fue la mejor respuesta.

Sea cual sea el resultado de este experimento novedoso de diseño e imaginación, esperamos verlo en la pantalla grande en el mes de Octubre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: