Dejando a un lado el eterno debate de si es mejor jugar en consola o en computadora, Windows siempre ha sido la plataforma elegida por los creadores de juegos. Por desgracia, Linux y macOS tienen un menor catálogo de juegos, en especial de títulos importantes.

Pero siempre hay una solución. Puedes instalar Windows con ayuda de Boot Camp o emularlo con ayuda de VirtualBox o de soluciones más avanzadas como Parallels o VMware Fusion. Otra posibilidad es acudir a Wine, que recrea librerías de Windows sin ejecutar el sistema operativo al completo.

Si Wine te parece complicado, puedes optar por CrossOver, una solución basada en Wine pero que facilita mucho las cosas para instalar juegos de Windows. Pero si buscas una alternativa gratuita, la solución es PlayOnMac.

Juegos de Windows en Linux y macOS

Wine permite ejecutar aplicaciones y juegos de Windows en otras plataformas. Principalmente Linux, pero también BSD o macOS. Y como se trata de software libre, cualquiera puede usarlo para crear herramientas nuevas. Es lo que ocurre a nivel comercial con CrossOver.

PlayOnMac

Y siguiendo en el software libre, gracias a Wine surgió PlayOnLinux, una utilidad especializada en facilitar la instalación de juegos de Windows en Linux. Tan simple como elegir el juego y seguir un asistente.

A raíz de PlayOnLinux surgió el proyecto para macOS PlayOnMac. Como su nombre indica, permite instalar juegos de Windows en tu Mac. No necesitas una licencia de Windows. Sólo el juego en cuestión.

Fácil y completo

Lo primero en lo que destaca PlayOnMac, al igual que su hermano mayor linuxero, es que es muy fácil de usar. Para empezar, tienes un catálogo de aplicaciones y juegos compatibles para que el asistente de instalación se adapte a ese software.

Y si no está en la lista, podrás acudir al asistente genérico. En todos los casos, PlayOnMac se encarga de descargar, instalar y configurar Wine para que tu juego de Windows funcione lo mejor posible en tu Mac.

PlayOnMac

Es más, tú mismo puedes consultar la lista de juegos y apps compatibles. Encontrarás clásicos de ayer como Age of Empires o Baldur’s Gate y otros no tan viejos como Assassin’s Creed, Dead Space o World of Warcraft.

PlayOnMac también te permitirá instalar aplicaciones y programas de Windows, tanto de Microsoft como de terceros. Ideal para ejecutar software antiguo sin tener que dedicarle un PC con Windows antiguo.

Y aunque usarlo no tiene secretos, si necesitas personalizar la instalación de los juegos de Windows o configurar Wine al detalle, puedes ayudarte con su Wiki oficial o consultar a otros usuarios en su foro oficial, en inglés.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: