Howard Ashman es toda una leyenda en el universo de creativos de Disney. Se trata del brillante letrista detrás de clásicos tan destacados como Aladdín, La Bella y la Bestia y La Sirenita. Es por esto que Disney Plus presentará un interesante documental llamado Howard, en donde se cuenta la historia de este artista inolvidable que musicalizó las películas de Disney y en cierta forma hizo lo mismo con las infancias de varias generaciones.

Howard es un documental entrañable, apto para aquellos que disfrutan de los detrás de cámaras, para los entusiastas de los musicales, de la animación y para los interesados en la historia del cine. Pero además, la vida de Howard Ashman da fe de una época llena de cambios sociales y del tremendo estigma hacia las personas con VIH a finales de los ochenta y la década de los noventa.

Aladdín, La Bella y la Bestia y La Sirenita son musicales de Disney que dejaron una marca muy alta en la animación y dentro de la compañía. ¿Quién no recuerda la canción Kiss the Gril o Under the Sea de La Sirenita? ambas fueron escritas por Howard Ashman, en compañía de Alan Menken. Ellos dos serían una dupla inigualable de Disney, pues llegarían a ganar los más prestigiosos premios de la industria, pero sobre todo, se quedaron en la memoria de millones de personas alrededor del mundo.

Howard, el genio

El documental Howard que la plataforma de Disney Plus estrenará el próximo 7 de agosto hace un repaso por la vida de Howard Ashman y su formación profesional que siempre fue pujante y sorprendente. Y es que como en otros casos de personas que rompen los moldes y causan estridencia, Howard lo hizo porque siempre parecía ver mucho más que el resto de sus compañeros. Siempre se atrevió a hacer cosas que todos pensaban no eran viables o siquiera posibles y quizá esta es la razón por la que su obra conquistó al público y además ha perdurado desde entonces.

YouTube video

En Howard dan testimonio diversos compañeros y familiares del letrista y músico en cuestión. Nos llevan a conocer su formación más básica y el entorno familiar en el que creció. La década de los cincuenta, con su bonanza pero también con sus ataduras, fue la época en la que Howard Ashman creció, en medio de la típica familia de clase media de los Estados Unidos.

Más tarde conocemos la incursión de Howard Ashman en el teatro, en los musicales y cómo ya nunca se alejaría de esas expresiones artísticas. Es muy interesante ver aquellas décadas (sesenta-setenta), que a la luz de la segunda década del siglo XXI parecen mucho más lejanas de lo que son. Un tanto por la tecnología, claro, pero más que nada por la parte social. Y es aquí en donde el documental tiene otro acierto, la narración de cómo Howard Ashman hizo frente a su enfermedad en un momento en el que el SIDA estaba rodeado de grandes mitos y estigmas.

"El cáncer de los homosexuales"

En 1982 una nueva enfermedad a la que se le había seguido el rastro desde años anteriores fue bautizada como Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS), nombre que sustituyó a otros propuestos como Gay-related immune deficiency (GRID). Y es que dicha enfermedad se vio envuelta en desinformación y se dijo que se trataba de un padecimiento de los homosexuales. De aquí seguiría una larga travesía en la opinión pública para soltar esta idea, incluso hoy en día no está libre de ellas.

El llamado "cáncer de los homosexuales" o "peste rosa" saltó las alarmas durante la década de los ochenta y los noventa. Howard Ashman y su primera pareja se infectaron. La secrecía sobre la enfermedad y todos los prejuicios sociales se revelan en el caso de Howard que, a pesar de ser un exitoso colaborador en Disney, tuvo que ocultar su enfermedad hasta las últimas consecuencias.

https://disneyplus.bn5x.net/kqWQx

Disney y Howard

Así pues, este documental es una gran oportunidad para echar un vistazo a uno de los creativos inolvidables de Disney. Uno que hizo brillar cada una de los proyectos en los que colaboró. Recordemos que Howard Ashman logró llevar a Aladdín, La Bella y la Bestia y La Sirenita a ser nominadas y ganadoras en los prestigiados Premios Oscar. Al final se llevó a casa dos categorías por su trabajo.

Howard llegará a la plataforma de Disney Plus el próximo 7 de agosto.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: