¡Ha llegado agosto! La nueva normalidad está más que implantada en la sociedad y, con todas las prevenciones para evitar el contagio de la COVID-19, es el momento de salir a mirar las estrellas y disfrutar del verano. Y sí, también de los eventos astronómicos de agosto.

Por desgracia estos últimos meses no hemos podido disfrutar mucho del cielo. Pero este agosto, si todo va bien, podremos salir a disfrutar de la lluvia de estrellas de este mes: las Perseidas. Pero también de otros fenómenos astronómicos.

La Luna llena se verá en el cielo el próximo 3 de agosto, para después pasar a fase menguante el día 11. El próximo 19, el cielo se quedará a oscuras debido a la Luna nueva mientras que volveremos a tenerla en fase creciente a partir del 25 de agosto.

El 12 de agosto se producirán dos fenómenos. Por un lado, Venus se verá en el cielo antes del amanecer. Es decir, estará en su máxima elongación oeste. Pero, además, ese día es la noche en que mejor se puede disfrutar de las Perseidas.

Disfrutar de las Perseidas

Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, son una de las mejores lluvias de estrellas del año y, por tanto, uno de los eventos astronómicos de agosto que no te puedes perder. Primero porque coinciden con los meses de vacaciones de verano en el hemisferio norte. Eso implica que mucha gente se encuentra desplazada de su lugar de residencia habitual y puede encontrarse en un lugar con poca contaminación lumínica. Y esos sitios son los mejores para ver esta lluvia de estrellas.

En segundo lugar, se trata de una de las mejores lluvia de estrellas debido a la cantidad de meteoros que se pueden observar y a su gran luminosidad. Es decir, suelen ser muy brillantes. Aunque se producen entre el 11 y el 13 de agosto, el día que mejor se pueden ver es la noche del día 12, cuando se pueden llegar a observar hasta 60 meteoros por hora.

Las zonas sin contaminación lumínica serán las más adecuadas para esperar el paso de los restos del cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862 y que produce los meteoros de las Perseidas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: