Hubo un tiempo en que los creadores de páginas web jugaron con las posibilidades que ofrecía el diseño de aquel entonces. El resultado eran interfaces sorprendentes y futuristas. En otros casos, imitaciones a escritorios de ordenador con iconos divertidos. Así es la página personal de Simone Marzulli.

Pero más allá de su acierto en el diseño de su página web, que imita un escritorio del sistema operativo Oracle Solaris, su página llama la atención por una colección particular. Resulta que este ingeniero de software, nacido en Italia pero que vive actualmente en Irlanda, cuenta con una colección de interfaces de ordenador y sistemas operativos virtuales.

Los hay para todos los gustos, como una versión virtual del primer navegador web de la historia, llamado WorldWideWeb y que corría en máquinas NeXT con sistema operativo NeXTSTEP. Pero hay más.

Un museo online de escritorios virtuales

En realidad, Simone Marzulli recopila sitios y páginas web que imitan interfaces de escritorio como Windows o Linux. O como el ejemplo mencionado antes, NeXTSTEP, que estaba basado en UNIX.

Encontramos, por ejemplo, la página personal de Ash Kyd, que imita el diseño de Windows 95. Una manera divertida de darte a conocer al mundo. También hay aplicaciones web prácticas como una versión Web del mítico Winamp llamada Webamp. Viene con una lista de reproducción por defecto que puedes disfrutar desde cualquier navegador web moderno.

Web Desktops Webamp

En Web Desktops, que es como se llama este particular museo online, encontrarás recuerdos de los 90 como un Windows inspirado en Britney Spears o una versión más o menos funcional de Windows 98. Incluso te las verás con el ordenador de Dennis Nedry en Jurassic Park en una versión muy bien recreada pero poco funcional.

También encontrarás proyectos interesantes como una demostración de OS.js, un sistema operativo escrito en JavaScript y que funciona desde el navegador web. O con CloudDesk, un sistema operativo en la nube con herramientas básicas.

Web Desktops Jurassic Park System

Más curiosidades de Web Desktops. Una página que explica los entresijos detrás de Windows 1.0 con un diseño que imita al propio sistema operativo de Microsoft. Windows XP también tiene su propia versión online recreada. Y si solo quieres jugar al Buscaminas de Windows 95, encontrarás una versión online en este enlace.

En definitiva, con Web Desktops pasarás un buen rato descubriendo que las páginas web pueden imitar escritorios de ayer y hoy o incluso imitar sistemas operativos modernos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: