La producción de Dune no ha sido sencilla y con la llegada de la pandemia de la COVID-19 las cosas empeoraron. Ahora su director, Denis Villeneuve, lucha en una carrera contra el tiempo para tenerla lista antes de que concluya el 2020, fecha elegida por Warner Bros. para su estreno mundial.

En una entrevista para promover el Festival Internacional de Cine de Shanghai, Villeneuve habló del reto que representa trabajar de modo remoto durante la pandemia. Según el director, el rodaje de Dune se hizo de un modo inusual.

El proceso consistió en grabar algunas escenas y realizar una pequeña edición con miras a realizar otras tomas posteriormente. En la mente de Villeneuve estaba reajustar la película con el rodaje posterior. "Necesitaba tiempo y es un lujo que tengo. En ese momento no pensaba que habría una pandemia." dijo el director, asegurando que la COVID-19 llegó a alterar la agenda.

Si bien gran parte del rodaje estaba finalizado antes de que comenzara el confinamiento, son esos elementos adicionales los que se vieron afectados. Tras meses de incertidumbre, las restricciones se levantaron y ahora Villeneuve y compañía podrán regresar al set para grabar las escenas adicionales en las próximas semanas.

Terminar 'Dune' antes de diciembre será una carrera contra el tiempo

Dune
Imagen: CHIABELLA JAMES/VANITY FAIR

Eso implica un nuevo reto, ya que hay otras variantes de la ecuación como los efectos especiales (VFX) y la edición de la película. Aunque la supervisión de VFX puede hacerse fácilmente a distancia, la edición ha resultado particularmente difícil para el director, quien la cataloga como el mayor obstáculo creado por la pandemia.

Pese a que Villeneuve trabaja a distancia con Joe Walker — editor de Dune — no es lo mismo ya que hay cosas que solo se pueden lograr estando en el mismo sitio. Otro más que ha expresado su incomodidad de trabajar a distancia es Hans Zimmer, compositor de la película, quien menciona la importancia de la intimidad en la creatividad.

La pandemia llegó a cambiar por completo la industria del cine. Las producciones tuvieron que ajustarse y pocos estaban preparados para trabajar a distancia. Denis Villeneuve menciona que, aunque la tecnología facilita las cosas, es necesario que los procesos creativos como la edición o composición se ejecuten en un mismo lugar.

Dune es uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años. Si los astros se alinean y la producción sigue su camino, podremos verla el 18 de diciembre de 2020. Eso si, su director anticipa que será un sprint para terminarla a tiempo y la COVID-19 podría jugarles una mala pasada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: