Christopher Nolan ha ido forjando una reputación que ya le procede. Desde sus primeras películas fue cautivando a su público. Con la trilogía de Batman se ganó la admiración de muchos y con El origen terminó por conquistar a la crítica y al público. Sus largometrajes después de esta película del 2010 han generado grandes expectativas y el director ha cumplido con ellas. Es por esto último que Tenet, su más reciente película, ha sido tan esperada.

Tras diversos cambios en su estreno, Tenet por fin ha llegado a las carteleras de varios países; en España, otros países europeos y en Estados Unidos. En México se estrenará en las salas de cine el 10 de septiembre. Luego de los trompicones para poder llegar a los cines por las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus. Por fin tenemos noticias de la crítica y por tanto de la calificación que se le ha asignado.

Acá las presentamos de menor a mayor posición según el ranking de IMDB de todas las películas de Christopher Nolan. En su perfil de IMDB tiene 16 créditos como director —recordemos que también es productor y escritor de la mayoría de sus cintas—. En la lista siguiente solo incluimos sus largometrajes.

11. Insomnio (2002) - 7,2

A pesar de sus sorprendentes protagonistas —Hylary, Swank, Robin Williams y Al Pacino— esta cinta de 2002 sería la menos apreciada por la crítica y el público. Aunque fue realizada después de su sorprendente Memento, se trata del título con menor calificación en este ranking.

10. Following (1998) - 7,35

Escrita y dirigida por Nolan, este título fue su primer largometraje. Se trató de un proyecto en el que el entonces jovencísimo Nolan realizó la fotografía, la edición y producción. Esta cinta fue realizada con la intención de que costara lo menos posible, en primer lugar porque no había un gran presupuesto, y en segundo por una intención técnica y narrativa que se nota en el resultado final.

9. Dunkerque (2017) 7,9

Parece que a pesar de la gran expectativa que causó esta cinta, recordemos fue la siguiente después de la entrañable Interestellar, Dunkerque no cautivó en las mismas dimensiones. Se basa en la Operación Dínamo, evento en donde se realizó la crucial evacuación durante la batalla de Dunkerque. A pesar de encontrarse en los últimos lugares de este ranking, tiene una calificación envidiable. En el reparto se encuentran Fionn Whitehead, Tom Glynn-Carney, Jack Lowden, Harry Styles, Aneurin Barnard, James D'Arcy, Barry Keoghan, Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Mark Rylance y Tom Hardy.

8. Tenet (2020) - 8,2

Así es como esta, la más reciente película de Chistopher Nolan, se coloca en la octava posición según la calificación de IMDB. Los enigmáticos avances de la cinta, así como el retraso de su estreno aumentaron la expectativa. Pese a lo anterior, tiene un lugar especial dentro del canon Nolan; resultará difícil desbancar a los que se encuentran en la punta de esta lista.

7. Batman Begins (2005) - 8,2

La primera cinta sobre el Cape Crusader marcaría el inicio de una nueva etapa para Batman, pero también para las cintas de superhéroes en sí. Christian Bale encarnaría a uno de los Batman más queridos por los fanáticos de DC, y repetiría la dosis en las dos siguientes películas. Algunos consideran que se trata de una trilogía que no ha sido superada, de lo que no hay duda es que es un parteaguas para el Hombre Murciélago y para el género.

6. Batman: El caballero de la noche asciende (2012) - 8,4

La última de las películas de la gran trilogía de Christopher Nolan ha sido criticada por diversos motivos, pero aún así se mantiene en un lugar muy importante en toda la obra del director.

5. Memento (2000) - 8,4

Memento es una película que fue ganando terreno entre el público y la crítica por su complejidad y desarrollo. Recordemos que se trata del segundo largometraje de Christopher Nolan, por lo que no lo precedía esa reputación que ahora tienen sus películas, sino que sorprendió por méritos propios. Sin duda una cinta inolvidable, de culto.

4. El truco final (2006) - 8,5

Una película sorprendente, con un giro de tuerca que aún recordamos con emoción tiene esta película protagonizada por Christian Bale, Hugh Jackman y Scarlett Johansson. Además de su historia intrincada y su producción extraordinaria, encontramos a David Bowie interpretando al mismísimo Nikola Tesla.

3. Interstellar (2014) - 8,6

La sorprendente película protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain es, sin duda, uno de esos títulos que forman parte ya del imaginario colectivo. Con su impresionante ciencia ficción subyacente y una entrañable historia, así como momentos descorazonadores y demás, Interstellar es la tercera película más querida del canon Christopher Nolan.

2. El origen (2010) - 8,8

Entre la segunda película de Batman y la tercera entrega, Nolan realizó esta increíble película que todavía nos tiene pensando. Es sin dudas, no solo por el ranking de IMDB, sino por los cinéfilos, una película muy querida, comentada, recordada y demás. Con escenas impresionantes y una historia conmovedora, profunda y llena de acción, se coloca en el segundo lugar de la lista.

1. El caballero oscuro (2008) - 9

Por siempre será recordado el Joker de Heath Ledger, aún a pesar del de Joaquin Phoenix. Tan extraordinaria, brutal e inolvidable fue su interpretación de este icónico villano que sigue siendo la marca más alta en este sentido. Esta sorprendente actuación es solo uno de los elementos que han convertido en la película de Nolan con mayor ranking en el IMDB.