Al principio sólo podías usar WhatsApp en tu teléfono. Hoy en día hay versiones de escritorio para Windows y macOS, además de la versión Web disponible para tu navegador. Esto significa que puedes usar o iniciar sesión en WhatsApp desde dos o más dispositivos de manera simultánea.

Sin embargo, tener abierta la sesión de WhatsApp en todos esos dispositivos, puede ser un problema si otras personas tienen acceso a ese dispositivo u ordenador. De ahí que convenga cerrar sesión por seguridad. Evitarás que alguien suplante tu identidad o, peor, que te quiten la cuenta.

Veamos cómo puedes cerrar sesión en WhatsApp de manera individual, en cada dispositivo, y cómo cerrar todas las sesiones a la vez en caso que quieras asegurarte de que no te olvidas de ninguna sesión abierta. Siempre estarás a tiempo de volverá a iniciar de manera segura.

Cerrar la sesión una a una

Pongamos que tienes WhatsApp instalada en tu iPhone o Android y, en algún momento, iniciaste sesión en WhatsApp Web o en sus versiones para Windows o Mac, también llamadas WhatsApp Escritorio. Para cerrar o cancelar las sesiones abiertas en esos dispositivos tendrás que tener acceso a ellos físicamente, es decir, poder manejarlos.

El primer paso consiste en abrir la aplicación o página correspondiente en ese dispositivo en cuestión. Luego vamos a Menú en la parte superior de los chats o conversaciones y pulsamos en Cerrar sesión. Así de simple. Ya has cerrado sesión en ese dispositivo concreto.

Una vez cerrada la sesión de tu usuario de WhatsApp en esos dispositivos o plataformas, cuando vuelvas a abrir la página o aplicación, se te volverá a pedir que inicies sesión. De manera segura. Un problema menos de seguridad del que preocuparse.

Cerrar sesión en WhatsApp

Si, además, eres usuario de WhatsApp para Android, también puedes cancelar las sesiones de manera remota desde tu propio smartphone. Esto te resultará muy práctico si no sabes dónde está o no tienes acceso físico a esos dispositivos donde iniciaste sesión. Por el momento esta opción no está disponible en iPhone.

Abre WhatsApp en tu Android, dirígete a la pestaña Chats y luego ve a Más opciones > WhatsApp Web. Verás la lista de dispositivos donde has iniciado sesión con anterioridad. Sólo tienes que pulsar en el que te interesa, uno por uno, y elegir la opción Cerrar sesión. Cuando accedas de nuevo a ellos, se te volverá a pedir que inicies el proceso para usar tu cuenta de WhatsApp en ese dispositivo.

Cerrar todas las sesiones a la vez

Si no recuerdas en cuántos dispositivos has iniciado sesión con WhatsApp, puede que prefieras cerrar todas las sesiones a la vez. Así, mantendrás tu cuenta activa en WhatsApp para Android o iPhone, la original, pero deberás iniciar sesión de nuevo en la versión Web, Windows o Mac si quieres usarlo de manera simultánea.

Lo dicho antes. Esta opción funciona tanto en tu iPhone como en tu Android. Tras abrir WhatsApp en estas plataformas, desde Android vamos a Chats > Más opciones > WhatsApp Web > Cerrar todas las sesiones > Cerrar sesión. Desde iPhone, deberás seguir esta ruta: Configuración > WhatsApp Web / Escritorio > Cerrar todas las sesiones > Cerrar sesión.

En ambos casos verás un listado de dispositivos con la sesión iniciada en alguna ocasión. En concreto, indica la ubicación aproximada y el tipo de dispositivo o plataforma en cuestión. Es más, aparecerá la última fecha de acceso para que te hagas una idea de si necesitas o no mantener esa sesión o cerrarla.

Si logras tener el mínimo posible de sesiones abiertas, conseguirás mantener a salvo tu cuenta de WhatsApp y evitarás que pueda caer en malas manos. O, peor, que alguien pueda suplantarte o quitarte la cuenta. Algo que puede darte muchos problemas y que es muy fácil de evitar, como hemos visto.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito