Las cuentas de usuario son tu identificación online, una especie de carnet virtual que te da permiso para usar cualquier servicio de internet en el que te hayas registrado. Es más, hoy en día puedes darte de alta en ellos con cuentas que ya tengas como tu cuenta de Google, Facebook, Apple, etc.

De ahí que tu cuenta de Google sea tan importante. Por un lado, te abre las puertas de Gmail, Google Drive, YouTube, Mapas, Calendario, tu Android y un sinfín de productos y servicios. Por el otro, sirve para iniciar sesión en servicios de otros desarrolladores sin necesidad de rellenar un extenso formulario.

Y para mantener tu privacidad y tu cuenta de Google a salvo, conviene revisar de vez en cuando en qué dispositivos iniciaste sesión, si todavía sigues usándolos o si es mejor cerrar sesión en esos dispositivos. Por si acaso caen en malas manos.

Por suerte, para hacer esta comprobación solamente tienes que entrar en una página web. Aquí Google nos lo pone muy fácil. Vas a ese enlace, inicias sesión con tu cuenta de Google y verás en qué dispositivos iniciaste sesión alguna vez. Veamos cómo funciona.

Cerrar sesión en tus dispositivos

Bajo el nombre de Tus dispositivos, Google te brinda la oportunidad de ver en qué dispositivos has iniciado sesión alguna vez. Accesible desde tu cuenta de Google o directamente desde este enlace, verás cada dispositivo, la fecha última de acceso, el tipo de dispositivo y desde dónde accedió.

Cuenta de Google Tus dispositivos

Pulsando en Más detalles verás distintas ubicaciones y cuándo iniciaste sesión por primera vez y la última ocasión en que lo hiciste desde ese dispositivo concreto. Incluso es posible ver las direcciones IP y/o el navegador empleado.

Entrando en la ficha de cada dispositivo o pulsando en el desplegable (tres puntos verticales), verás la opción Cerrar sesión. Así de simple. En el futuro podrás iniciar sesión de nuevo en esos dispositivos. Es más, de ahora en adelante, cuando accedas a tu cuenta de Google desde esos dispositivos, si cerraste sesión se te pedirá de nuevo que la vuelvas a iniciar.

Aplicaciones de terceros

Decía que además de para iniciar sesión en servicios propios, como Gmail o YouTube, tu cuenta de Google también sirve para registrarte en aplicaciones o servicios de terceros. Esto puede ser muy cómodo pero también requiere hacer limpieza de vez en cuando.

Desde este enlace podrás acceder directamente al apartado Aplicaciones con acceso a tu cuenta de tu cuenta de Google. Ahí verás servicios y aplicaciones online, móviles o de escritorio en las que iniciaste sesión con tu cuenta de Google.

Cuenta de Google Iniciar sesión

Si encuentras alguna que no utilizas desde hace mucho o que ni tan siquiera recuerdas, pulsando en cada una verás un botón de Retirar el acceso. Además, verás información detallada sobre qué permisos le diste y cuándo le concediste el acceso.

En concreto, desde la página Aplicaciones con acceso a tu cuenta verás dos tipos de servicios o aplicaciones de terceros. Primero, aplicaciones que tienen acceso a determinadas opciones de tu cuenta de Google, como la posibilidad de guardar archivos en Google Drive o de subir vídeos a YouTube.

Segundo, bajo el nombre Iniciar sesión con Google verás las aplicaciones y servicios en las que te diste de alta empleando tus credenciales de Google. En ambos casos verás información detallada y podrás revocar el permiso. En el futuro podrás darle permiso de nuevo cuando te lo solicite.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito