DC puso toda la carne en el asador y decidió demostrar que a su universo cinematográfico expandido le quedan un muchas cosas por decir. Entre todas ellas, una que dejó asombrado a la mayoría de los fans: el tráiler de The Batman, de Matt Reeves.
El trailer se filtró unas horas antes y para cuando llegó la presentación oficial, las redes sociales eran un hervidero de comentarios sobre lo que el cortísimo metraje de apenas dos minutos había mostrado.
El tono oscuro, inquietante y decadente de la película recordó de inmediato a varias películas emblemáticas de los años noventa — en especial a Seven, de Fincher — y el serio rostro de Jeffrey Wright agregó un elemento de especial sobriedad a la película. Lo más que más despertó expectativas y comentarios, fue, por supuesto, el héroe de Gotham encarnado por un severo y contenido Robert Pattinson.
Para la ocasión, el antihéroe más ambiguo mostró que continúa en plena forma y, además, la película le mostrará en plena transición hacia la figura temible en que se convertirá sin duda, unos años después. Por ahora, Batman es pura venganza — como él mismo lo reconoce — y también, una profunda sed de violencia. Todo un cambio de registro con respecto a las anteriores historias en pantalla grande del hombre murciélago.
Pero además del trailer, DCFandome dejó una buena cantidad de información nueva sobre la película que te compilamos a continuación:
La película tiene un claro referente
El sábado, Matt Reeves respondió preguntas sobre la inspiración de la más reciente versión del Caballero Oscuro y el director no dudo en extenderse en el punto.
Para comenzar, dejó claro que en el film “Batman aún no es Batman, sino un justiciero enmascarado”. Y uno lo suficientemente peligroso como para que varias personas le tengan “francamente miedo”.
Al parecer, el comisionado Gordo (Wright) no es una de ellas, aunque no parece especialmente feliz por la presencia del hombre sin rostro que intenta hacer justicia por su mano. Durante el panel, además, se preguntó al director si había leído algún cómic para inspirarse y el director admitió que sí: Batman: Ego de Darwyn Cooke, publicado en el 2000.
“Quería entrar en la mentalidad del personaje y quería pensar en la psicología. Para mí, creo que uno de los más interesantes fue el Ego de Darwyn. Él se enfrenta a la bestia que es Batman y es ese tipo de dualidad la que muestra la película(…) Bruce está confrontando el lado oscuro de sí mismo y el grado en que tiene de autoconocimiento (acerca de esa oscuridad)”, dijo a los fanáticos.
“Eres capaz de entender sus motivaciones(…) También hay muchas cosas que son impulsadas por el partes de sí mismo que aún no conoce, así que diría que ese tipo de unión psicológica, ese tipo de versión, está muy relacionado con la visión del Ego de Darwyn Cooke”
Para dar un poco de contexto: Batman, Ego se publicó en agosto de 2000 en un único volumen. Y muestra la lucha interna entre Bruce y Batman como su alter ego, una situación tensa, corrosiva y terrorífica que termina por crear una versión inquietante sobre la posibilidad que Batman termine por destruir la poca humanidad que Bruce pudo conservar después de la muerte de sus padres.
Si Reeves quería hablar sobre los temores de Bruce y la dualidad con su yo más agresivo y brutal, esta es la selección perfecta para hacerlo
¿Y qué hay de esa Gotham tan oscura?
Notoriamente, el nuevo Batman tendrá un escenario que, como suele ocurrir, refleje sus dilemas internos.
Para la ocasión, la ciudad más corrupta del mundo del cómic es una extraña combinación entre las visiones de David Fincher sobre espacios corrompidos por el miedo y la violencia: de hecho, buena parte de los fans se sorprendieron con las escenas que muestran una escena del crimen, muy parecida a las primeras secuencias de la película Seven de 1995.
La versión de Reeves sobre Gotham parece ser muy distinta de la limpia, sobria y elegante imaginada por Nolan para su trilogía.
¿La película pudo ser filmada a pesar de la pandemia? ¿Habrá estreno de Batman para el año que viene?
La filmación comenzó en 2020 y, según dijo Reeves en el DCFandome, han filmado entre el 25% y el 30% de la película hasta ahora. La pandemia de la COVID-19 obligó a un parón de seis meses, pero en septiembre el equipo completo volverá a filmación.
Necesito saber de los villanos: ¿qué hay sobre ellos?
Reeves no ha escatimado en publicidad en redes sociales para anunciar la amplia colección de malhechores con los que se enfrentará el nuevo y aún muy joven Batman.
En el trailer ha podido verse a un irreconocible Colin Farrel como El Pingüino. Paul Dano también ha hecho una breve aparición como Edward Nashton/Edward Nygma, aunque de manera indirecta: la primera secuencia del trailer muestra lo que parece ser uno de sus macabros juegos de palabras y una invitación directa a Batman para ¿enfrentársele? No está claro aún.
A la que sí hemos visto durante un par de secuencias, ha sido a la Catwoman de Zoe Kravitz y también a un banda que al parecer trabaja por su cuenta y que ha sido la primera en descubrir que este vengador anónimo enmascarado, dispuesto a todo para luchar contra el crimen y no siempre del maneras del todo legales.
Y aunque no le vimos en acción, John Turturro también será parte de los criminales a los que este Batman con instinto de detective deberá enfrentarse: el actor sería Carmine Falcone, uno de los rostros más inquietantes del inframundo de Gotham. ¿Contexto? Por si no lo recuerdas, el personaje apareció por primera vez en los cómics de Batman: Año Uno de Frank Miller, que se muestra como el último vestigio de las antiguas familias de la mafia que todavía tenían el poder en Gotham antes de que llegaran los criminales disfrazados.
¿Tenemos nuevo Batmovil? Tenemos nuevo Batmovil
Seguimos sin ver el nuevo coche de Batman, pero de nuevo es evidente que se trata de uno al estilo de los grandes clásicos automotrices de finales de la década de los sesenta.
Ya sea una versión modificada de un Ford Mustang, Chevrolet Camaro o un Dodge Changer es evidente que se trata de algo por completo lejos y muy lejos de las fantasías mecánicas con aire militarista con que Nolan dotó a Batman a principio del año 2000.
¡Necesito ver esta película! ¿Cuándo será el estreno?
A pesar de los retrasos y la crisis del coronavirus, la fecha de Batman sigue siendo un indicativo claro que Warner confía en uno de sus grandes estrenos: podrás verla en cines el 1 de Octubre del 2021.