Asus sorprendió en 2019 con un Zenfone 6 que se unía al intento por matar al notch. Ahora quien está a punto de morir es esa misma cámara motorizada, cuya ausencia en propuestas de Samsung, OnePlus, Oppo, Xiaomi u otros, en favor de unas más discretas cámaras perforadas en pantalla.

Asus opina diferente con sus Zenfone 7. Y es que estas cámaras fijas, aunque más eficaces en términos de durabilidad, peso y espacio del terminal, no lo son en términos de calidad en los selfies, aprovechamiento de la pantalla e incluso privacidad.

En este mismo marco aterriza el Zenfone 7 como un gran terminal que recibe el 5G esperable de cualquier gama alta en 2020. Lo hace esa vez con un desdoble que vemos en prácticamente todas las marcas a estas alturas, con un modelo Pro que aterriza con un extra de potencia gracias al chip móvil más potente que se puede suministrar ahora mismo, el Snapdragon 865+.

Asus Zenfone 7: al fin, una serie Pro

Asus sube en 2020 a agunas de las tendencias que todavía quedaban en el tintero. En ambos modelos se comparten la mayor parte de las características, como es el caso de su pantalla. Esta llega en ambos casos en 6,7 pulgadas de diagonal Amoled en resolución FullHD+ con una tasa de refresco de 90 Hz y un generoso brillo máximo de hasta 700 nits.

Pantalla del Asus Zenfone 7 y 7 Pro
Asus

Ambos modelos cuentan con 5G y un procesador a la altura de los mejores gama alta de este año. En el modelo estándar se mantiene en el Snapdragon 865, mientras que el Zenfone 7 Pro sube hasta el Snapdragon 865+, con mejores frecuencias que pueden ser prácticas en juegos y otras aplicaciones intensas.

Además del chipset Asus amplía la diferencia también a las capacidades de memoria de esta serie. El Zenfone 7 partirá de los 6 GB de RAM, mientras que el Zenfone 7 Pro se extenderá hasta los 8 GB. En ambos casos esta será de los más recientes estándares: LPDDR5 que se combinará con hasta 256 GB de memoria UFS 3.1.

Su batería asciende hasta los 5.000 mAh, que cuenta además con carga rápida sobre el estándar Quick Charge 4.0 de Qualcomm. Esto es, podrás recargar el móvil a una potencia máxima de 30W, que no está nada mal. A cambio, una cesión: no parece haber carga inalámbrica a la vista.

En su diseño vemos una diferencia con el resto de modelos de gama alta en Android: su sensor de huellas llega en el lateral, en lugar de bajo la pantalla, a pesar de contar con una pantalla OLED que lo hace posible.

Triple o nada para las cámaras motorizadas

No solo Asus se mantiene en un diseño basado en el módulo que trae al frente el módulo fotográfico principal, sino que arroja una cámara extra a este. No solo cantidad: sube, asimismo, el tamaño y resolución de los sensores de imagen, que cuentan ahora con los últimos sensores disponibles.

Cámaras del Asus Zenfone 7 y 7 Pro
Asus

Este cuenta con un sensor en alta resolución, el IMX 686 de Sony, con sus grandes 1/1,7 pulgadas de diagonal. Este incluye 64 megapixels con pixel binning, la técnica que produce imágenes de 16 MP y aumenta el rendimiento en condiciones de baja luz.

Asus completa este conjunto con IMX 383 de 12 MP para capturas amplias o en súper gran angular, así como con un pequeño tercer sensor fotográfico en 8 MP con zoom de 3 aumentos ópticos. Estas cámaras llegan con estabilización óptica en el Zenfone 7 Pro, y no así en el más básico Zenfone 7.

En términos de resistencia, el módulo está testado para durar unas 200.000 activaciones. Esto es suficiente para aguantar 100 aperturas de la cámara al día durante nada menos que cinco años, por lo que según Asus no hay de que preocuparse en términos de durabilidad. Como referencia, esto es el doble respecto al Zenfone 6.

Asus Zenfone 7 y 7 Pro: lanzamiento, disponibilidad y precio

Asus Zenfone 7 y 7 Pro
Asus

La serie Asus Zenfone 7 ha sido presentada en un evento en su tierra natal, Taiwán. Su lanzamiento es inminente, a pesar de haberse retrasado tres meses respecto al ciclo de renovación natural de un año: llega el 1 de septiembre a nivel global.

Las versiones de memoria serán las siguientes:

  • Asus Zenfone 7, 6 o 8 GB de RAM LPDDR5 y 128 GB de almacenamiento UFS 3.1, con Snapdragon 865. Parte de 699 euros.
  • Asus Zenfone 7 Pro, 8 GB de RAM LPDDR5 y 256 GB de almacenamiento UFS 3.1, con Snapdragon 865+. Sube hasta los 799 euros.

En 2020 es habitual que los terminales de gama alta, con la llegada del 5G, aumenten sensiblemente de precio. Este parece haber vuelto a ser el caso, también para la históricamente más económica línea Zenfone de Asus. Esta, todo sea dicho, sube de nivel con los Zenfone 7.

Actualización (1/09 – 12:20h CEST): el artículo ha sido actualizado con la información oficial de precio y disponibilidad en España por parte de Asus.