Es un problema recurrente de WhatsApp que acabe por encabezar la lista de aplicaciones que más espacio ocupan en la memoria de tu smartphone. El motivo es que por WhatsApp llegan multitud de vídeos, fotografías, archivos de audio, documentos y un largo etcétera.

Una posible solución consiste en hacer limpieza de vez en cuando. Es decir, revisar qué contenido tienes almacenado en tu smartphone que haya descargado WhatsApp y borrarlo o guardarlo en la nube, por ejemplo iCloud, Google Drive, Dropbox o cualquier solución similar.

Pero una solución más simple, gratuita y automática pasa por descargar Google Fotos, el servicio de almacenamiento gratuito de Google especializado en guardar tus fotos y vídeos. Gratis. Sin límite de espacio. Y con una calidad de 16 MP en fotos y 1080p en vídeos. Así podrás seguir manteniendo las fotos y vídeos descargadas en WhatsApp pero en la nube en vez de ocupar espacio en tu smartphone.

Copia de seguridad automática para WhatsApp

Dos son las características que hacen de Google Fotos una aplicación irresistible, te guste o no Google. La primera ya la he mencionado: espacio ilimitado gratis. La segunda es la ideal para liberar WhatsApp de fotos y vídeos: hace copias de seguridad o sincronizaciones de manera automática. Es decir, Google Fotos se encarga por ti de sincronizar fotos y vídeos de tu smartphone y las sube a la nube. Tú no tienes que hacer nada.

Google Fotos Guardar fotos online

El proceso no puede ser más sencillo. Ya seas usuario de iPhone como de Android, tras instalar la aplicación oficial de Google Fotos basta con abrirla e iniciar sesión con tu cuenta de Google. Para configurar la sincronización o copia de seguridad, deberás pulsar en tu foto de perfil, donde encontrarás los Ajustes de Fotos.

En Ajustes de Fotos verás la opción Copia de seguridad y sincronización. Esta opción hará una copia de seguridad de todo el contenido que guardes en forma de fotos y vídeos.

Pero si sólo quieres guardar el contenido de WhatsApp, desde Android puedes hacerlo accediendo a Google Fotos y luego al menú de la izquierda. Ahí seleccionas Carpetas del dispositivo y navegas hasta la carpeta de WhatsApp o carpetas: WhatsApp Images, o similar, y WhatsApp Video, o similar. Además de ver el contenido de esa carpeta, verás un botón en la esquina superior derecha para Crear copia de seguridad y sincronizar.

Desde iPhone, en principio no es posible elegir qué carpetas sincronizar, por lo que copiarás a Google Fotos todas las fotos y vídeos que guardes en la app Fotos de tu iPhone.