Después de sufrir un retraso indefinido la semana anterior, Warner Bros. no ha tardado tanto tiempo en confirmar la nueva fecha de estreno de Tenet, la nueva película de Christopher Nolan. Tal y como se esperaba, el filme se distribuirá en fechas distintas dependiendo las condiciones sanitarias de cada país. En España llegará a los cines el próximo 26 de agosto. Ese mismo día se podrá disfrutar en el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Australia, Japón y Corea.

Respecto al estreno en Estados Unidos, uno de los mercados más importantes para la industria cinematográfica, Tenet se hará esperar hasta el 2 de septiembre. Eso sí, solo se exhibirá en ciudades seleccionadas del país norteamericano. Warner estará atenta a los reportes de las autoridades de salud de Nueva York y Los Ángeles, dos regiones claves para cualquier película. Además, los cines deberán atender las medidas sanitarias para reanudar sus actividades.

Más de 30 estados de EE.UU. dieron luz verde a la reapertura de cines hoy lunes, no obstante, existen lineamientos que restringen el número de salas abiertas o el aforo de las mismas. Las medias son muy similares en Europa, por lo que Tenet tendrá que adaptarse a la nueva normalidad. "No estamos tratando Tenet como un lanzamiento mundial tradicional, y nuestros próximos planes de marketing y distribución reflejarán eso", declaró la semana anterior Toby Emmerich, presidente de Warner Bros.

Tenet, más allá de ser la nueva propuesta del aclamado director británico, también está llamada a ser la película que reactivará la industria del cine en gran parte del mundo. Incluso Disney estaba a la espera de conocer la fecha de estreno de Tenet antes de reprogramar algunas de propias cintas. El caso más sonado, sin duda, es el de Mulán, cuyo estreno se aplazó indefinidamente hasta encontrar un periodo con mayor probabilidad de éxito.

La recepción de Tenet será fundamental para conocer cómo el cine puede resurgir en medio de una pandemia. Si bien en algunos países se ha logrado controlar, en otros sigue siendo una situación bastante alarmante. El más claro ejemplo es Latinoamérica y Sudamérica; sus números de contagios y muertos aumentan diariamente. Tenet todavía no tiene una fecha de estreno en México, y no parece que se pueda disfrutar pronto en el territorio azteca. Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Perú y Costa Rica están en la misma situación.