No es ninguna novedad que la pandemia del coronavirus ha supuesto todo un reto en materia de salud y los más diversos aspectos de la vida. Como bien sabemos, los eventos masivos se han visto afectados por esta situación, muchos han sido cancelados o pospuestos, y otros han adoptado los formatos digitales. En esta ocasión tocó el turno a los Premios Nobel de 2020.

Y es que la Fundación Nobel informó que este año no realizará su tradicional banquete de gala. Dicho evento se realiza el mes de diciembre, al cual acuden los galardonados a estos prestigiosos premios, así como la familia real de Suecia. En la gala se reúnen en la gran sala de la Alcaldía de Estocolmo alrededor de 1,300 personas, pero las condiciones de sanidad impiden que esta se realice como es costumbre.

Los organizadores del evento, dice el comunicado de la Fundación, buscan "una manera de entregar medallas y diplomas en los países de origen" de los ganadores de este año. El director de la organización, Lars Heikensten, señaló que "Es un año muy especial y cada quien debe hacer sacrificios y adaptarse a las nuevas circunstancias".

Los Premios Nobel del 2020

Unsplash | Macau Photo Agency

Por otro lado, las condecoraciones no se detendrán. El anuncio de los ganadores se dará en las fechas previstas, es decir, entre el 5 y 12 de octubre. Se otorgará el Nobel en medicina, física, química, literatura, paz y economía. Los premios se instituyeron en 1895 como última voluntad de Alfred Nobel y comenzaron a entregarse en 1901.

Otros eventos relevantes han afectado tanto la celebración del banquete como la entrega de los premios. Por ejemplo en la Segunda Guerra Mundial se celebraron irregularmente durante la contienda. En 1939 no se entregó el premio Nobel de la Paz y, debido a la ocupación de Noruega por Alemania desde 1940 a 1942, no se entregó ninguno. Al año siguiente, se pudieron entregar todos excepto el Nobel de Literatura y el Nobel de la Paz.

La última vez que no se realizó el banquete fue en 1956, a fin de evitar la invitación al embajador soviético en ese tiempo. Esto, motivado por la represión de la insurrección de Budapest iniciada ese año. Así pues, desde entonces dicha cena no se había cancelado, hasta este complejo año 2020.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: