Primero fue el uso de las mascarillas debido a que la escasez de estas no permitían el uso de toda la población. Por lo que al principio no se recomendó y después varios países las han hecho obligatorias. Ahora, tras la petición de 239 científicos de 32 países para que incluyan un nuevo riesgo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha añadido la posibilidad de que exista transmisión aérea del coronavirus. Más allá de las gotículas de las que todos hemos oído hablar ya.

Y es que estos científicos firmaron y publicaron hace dos días una carta abierta para la OMS en la que piden que se incluya que existe la posibilidad de que haya transmisión aérea del coronavirus. Esta transmisión se debería a que las partículas más pequeñas del nuevo coronavirus flotan y pueden infectar a las personas. Por lo que los investigadores pedían a la organización que revisara sus recomendaciones.

Ahora, la OMS apunta a que es un tema que han estado comentando en los últimos meses. "Hemos estado hablando de la posibilidad de transmisión por el aire y de aerosoles como uno de los modos de transmisión de la COVID-19", ha explicado en rueda de prensa Maria Van Kerkhove, responsable técnico de la pandemia del coronavirus en esta organización. Además, ha anunciado que en las "próximas semanas" emitirán un informe al respecto, tal y como recoge El Confidencia.

En el caso de que finalmente se demuestre que existe esta vía de transmisión, la situación se podría volver un poco más complicada. Es decir, las recomendaciones de un metro y medio o dos metros de distancia física con otras personas no sería suficiente. Y habría que tener cuidado en más sitios cerrados, como en nuestras propias casas. Es más, en China se recomendaba el uso de mascarillas dentro de los hogares aunque no hubiera pacientes con síntomas.

Recomendaciones de la OMS para la COVID-19

Mientras se terminan de recoger pruebas sobre la transmisión vía aérea, para la OMS el principal medio de transmisión continúa siendo a través de las gotículas que producen los enfermos al toser o al estornudar. Entre las recomendaciones de esta institución internacional, que además están adoptando gobiernos como el de España, está el uso de mascarillas. Además, se pide evitar las reuniones en lugares cerrados o los actos multitudinarios. Pero no todo queda ahí, una buena ventilación o el distanciamiento social son esenciales. Al igual que el lavado frecuente de manos.

Aunque es posible que exista transmisión aérea del coronavirus, la mejor forma de evitar el contagio es seguir todas estas recomendaciones. También las que puedan dar autoridades como el Ministerio de Sanidad.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: