Netflix es el rey de los servicios de streaming de contenido audiovisual. No cabe duda alguna. Pero tras los tibios resultados financieros del segundo trimestre de 2020, Reed Hastings, co-CEO, explicó los planes de la compañía para mantener la posición.

Queremos producir tanto contenido original que, cuando abras Netflix, vayas de éxito en éxito al punto que te olvides que existen otros servicios. Queremos ser los primeros, tu mejor amigo. Sí, a veces iras con otros para ver una película extraordinaria, o para ver Hamilton, pero queremos ser los que siempre tenemos algo que te guste.

Netflix ha intentado de todo, pero la razón número uno por la cual la audiencia no abandona la plataforma es por la oferta de contenido. El servicio ha pasado de enfocarse en ampliar cada vez más el catálogo de contenido de terceros, a producir la mayor cantidad de series y películas posible.

Parte del motivo es tener el absoluto control de lo que se puede consumir en la plataforma y evitar situaciones como la salida de títulos importantes de Disney o The Office y Friends series extremadamente populares en Netflix, pero que pertenecen a NBC.

¿Más realities? Más realities

Es por eso que la cantidad de contenido original, únicamente disponible en la plataforma, ha aumentado significativamente en los últimos años. Inclusive produciendo series que —hace cinco años— aseguraban que nunca harían: reality shows. Ted Sarandos explicaba en 2015 que ese tipo de contenidos son muy efímeros. Pero Floor is Lava y Too Hot to Handle se han convertido en dos super éxitos, además de The Circle y Love is Blind.

El discurso de Sarandos ha cambiado significativamente. Durante la conferencia de anuncio de resultados dijo lo siguiente:

Si queremos convertirnos en el primer destino a la hora de consumir contenido audiovisual para todo el mundo, es tonto ignorar uno de los formatos más populares de la televisión.

También pretenden empezar a invertir muchísimo más presupuesto en la creación de franquicias, que ha funcionado muy bien a Marvel/Disney. Anunciaron una película llamada The Gray Man con Ryan Gosling y Chris Evans, dirigida por los hermanos Russo, directores de Avengers: Infinity Wars y Avengers: Endgame

'The Extraction' de Netflix

La película está "diseñada" para ser la primera de una larga franquicia de la que podrían derivar varios largometrajes más, series o miniseries. Después de todo, Netflix tiene absoluto control.

Por el momento Netflix sigue siendo el número uno, pero ahora tiene una cantidad importante de competencia de algunos jugadores con muchísimo poder: Disney, Warner Media (HBO), NBCUniversal y ViacomCBS. El panorama de servicios de streaming podría cambiar significativamente en los próximos cinco años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: