¿Qué podría ser mejor que un canal por suscripción que ofrece series, películas, programas y 'animes' de varias partes del mundo con subtítulos en español y que sea gratis? Esa es la oferta sorpresa de la IQIYI, el canal chino que tiene toda la intención de demostrar músculo y captar el mercado europeo online.

IQIYI acaba de llegar -sin avisar y con lo que parece ser un esquema de negocio imbatible- y dispuesto a conquistar buena parte del mercado de suscriptores en este lado del mundo.

La plataforma -que se lanzó semanas atrás- es la clásica respuesta china a la competencia: mucho más grande, mejor y a menor precio. Solo que, en esta oportunidad, también hay una opción gratuita, que es quizás el llamamiento más importante al momento de evaluar sus posibilidades de convertirse en la gran alternativa en medio de la gran cantidad de plataformas online a disposición de la audiencia actual.

IQIYI ofrece su contenido legal a través de su web y app con una opción gratuita (y publicidad añadida) y otra de pago (sin anuncios), que además se subdivide en estándar 3,99 dólares (3,4 euros) y en la premium a un costo de 7,99 (6,8 euros), que incluye contenido exclusivo sin publicidad y con considerables mejoras en la experiencia usuario.

Además, el canal tiene un amplio catálogo con contenido chino y de países de su entorno, pero con subtítulos. Lo que supera sin problemas el posible escollo del idioma.

Propiedad del gigante Baidu, el Google de China

Pero, ¿de dónde ha surgido esta colosal opción de entretenimiento? Según de la plataforma, IQIYI es "una gran empresa de entretenimiento impulsada por la innovación tecnológica" que, por extraño que parezca tiene la intención "cumplir sueños y brindar felicidad simple".

Fue fundada en el 2010 y es propiedad del buscador Baidu, el llamado Google Chino. IQIYI y Baidu firmaron un acuerdo en el 2017 para compartir contenido, y es evidente que tienen toda la intención de seguir el modelo de negocios de Netflix, pero simplificado. Por ahora su interés es captar el mayor número de usuarios posibles, a la vez que muestra un catálogo local atractivo y exótico para el público más allá de China.

IQIYI: una ventana a un mundo nuevo

IQIYI tiene la decisión de conquistar el mercado hispanoparlante y no lo disimula: su apuesta para este año es firme e incluye una buena cantidad de novelas, series y animación. Todos originales. Esto ya despierta un considerable interés en el público español.

El canal - que ya cuenta con un considerable predominio en China - ofrece un contenido que incluye programas que ya fueron un éxito el año pasado y que llegan a la plataforma después de conquistar al público chino.

Un ejemplo es Youth with You, un programa de entretenimiento que busca convertir en ídolos musicales a un grupo de mujeres muy jóvenes. Un planteamiento poco novedoso que, sin embargo, se convirtió en una obsesión en el mercado asiático y que llega a IQIYI con una segunda temporada que ha despertado considerable interés.

Pero el programa, además (que se popularizó en Europa a través de YouTube), es de alguna manera la carta de presentación de IQIYI en el mercado europeo, porque es el único que tiene subtítulos en ocho idiomas (español e inglés, además de tailandés, indonesio, vietnamita, malayo, coreano y chino). Lo que demuestra que el canal tiene toda la intención de ser un punto de referencia de contenido de la región hacia el mundo, lo que le convertiría en el primer productor y quizás distribuidor de programación que, por lo general, no tenía un vehículo directo para alcanzar el público europeo.

El poder de un nuevo gigante:

En mayo, IQIYI presentó los resultados de su primer trimestre del año, que indican que sus beneficios aumentaron un 9% desde el primer trimestre del 2019.

También hay un incremento considerable en el número de suscriptores, que aumentó un 23% durante los últimos meses y alcanza el astronómico número de 119 millones de usuarios para el mes de marzo de este año. Con un aumento de suscriptores semejante, lo más probable es que para el final de 2020 la plataforma se haya convertido en una de las principales del mercado asiático, una fuerte competencia europea y comience a pensar en la forma de alcanzar el continente americano.

En medio del gran panorama de las plataformas actuales - cuyo número aumenta a diario - la llegada de IQIYI es algo más que una casualidad: se trata del primer intento chino de llevar su contenido más allá de sus fronteras y capitalizar su poder tecnológico como distribuidor de contenido específico.

¿Se convertirá en la opción radical para cambiar - otra vez - el mercado de suscripción actual? Habrá que esperar algunos meses para sacar conclusiones, pero todo parece indicar que sí.