Los documentos de texto han evolucionado durante décadas. Cambios de formato, introducción de imágenes, vídeos y enlaces, guardado y edición en la nube… Pero la inserción de contenido siempre ha sido un poco rígida, de manera que insertar nuevos elementos resulta algo limitado. Vamos, que un documento de texto no es un lienzo en blanco al 100%.

Evernote abrió el camino a introducir todo tipo de contenido en una simple nota en blanco y sincronizarla online. Y en último lugar, Notion ha convertido el bloc de notas en mucho más, integrando lo mejor de las páginas web, los wikis y los documentos de texto. Un todo en uno que permite hacer de todo.

En su versatilidad destaca la posibilidad de insertar contenido de aplicaciones externas. Destacan cuatro de ellas: Spotify, Google Drive, Google Maps y Google Calendar. El objetivo de esta compatibilidad es que puedas añadir a tus documentos de Notion música, documentos, mapas y tu calendario compartido. Una manera de difuminar las fronteras entre aplicaciones.

Google Maps integrado en Notion

Veamos cómo funcionan estas integraciones y en qué te pueden beneficiar para crear documentos vivos e interactivos. En especial si vas a compartirlos con tus amigos o compañeros de trabajo.

Integrar aplicaciones y contenido en Notion

Cuando vas a insertar nuevo contenido en tus notas o documentos de Notion, para elegir el tipo de contenido basta con introducir un comando, que además muestra todos los comandos disponibles. Esto facilita mucho las cosas.

El comando para insertar contenido externo es /embed y sirve para pegar un enlace externo o un archivo de un máximo de 5 MB (en la versión gratuita). En función de qué enlace sea, se integrará en el documento mejor o peor.

Por ejemplo, si insertas una canción, un álbum o una lista de reproducción de Spotify, en tu documento de Notion verás el reproductor integrado para escuchar ese contenido. Igual que ocurre en un sitio web cualquiera.

Integrar en Notion aplicaciones de terceros

Esto también sirve para insertar un documento de Google Drive o un mapa de Google Maps. Así, podrás ver un documento PDF o una hoja de cálculo de Drive dentro de tu documento de Notion. Incluso podrás editarlo con los permisos adecuados.

En algunos casos, puedes integrar aplicaciones a Notion empleando su propio comando. Es el caso de Google Maps si introduces el comando /map o Google Drive con /drive. Si te desplazas por la lista de comandos, verás que bajo la categoría Embeds encontrarás Google Drive, Twitter, GitHub, Google Maps, Figma, Abstract, Invision, Framer, Whimsical, Miro, Loom, Typeform y CodePen.

Dependiendo de las aplicaciones que vayas a integrar en Notion, podrás insertar directamente un enlace que hayas hecho público previamente o directamente iniciar sesión con tu cuenta y luego elegir el contenido a compartir.

Insertar PDF en Notion

Además, una vez integrado el contenido de Spotify o Google Maps, puedes cambiar el espacio que ocupa en el documento arrastrando los bordes. Incluso puedes mover el contenido y reorganizarlo a placer como si fuera una simple imagen o fragmento de texto.

Otras tareas que puedes hacer al integrar contenido de aplicaciones en Notion es cambiar el tipo de contenido por otro, añadir comentarios o mensajes, etc.

En definitiva, al integrar aplicaciones en Notion lograrás enriquecer el contenido de tus notas o documentos o incluso organizarlos entorno a una página inicial. Encontrarás más información sobre la integración de contenido externo en Notion en su página oficial de ayuda.