El registro de Reino Unido con la seguridad a bordo de los equipos de 5G de Huawei está lejos de ser impecable. Tras aceptar hace unos meses la instalación de algunos de sus sistemas, ahora muestra su preocupación en un informe interno al que han podido acceder varios medios.

El redoble del veto estadounidense sobre el coloso chino, que cortó el acceso a los chips más punteros recientemente, lo acerca a una posición más precaria. Este nuevo informe supone la antesala para cerrar la puerta al equipamiento de Huawei para las redes 5G en Reino Unido.

El 5G de Huawei en Reino Unido: de equipamiento periférico a desinstalación

Reino Unido ya estudió la seguridad del equipamiento 5G de Huawei y mostró serias preocupaciones sobre ella. A pesar de estos informes, el pasado enero el gigante de telecomunicaciones chino recibía un visto bueno parcial como proveedor de estos sistemas en la potencia inglesa.

Ya entonces se limitaba su participación a las partes "no centrales" de la instalación de redes de próxima generación. Además, esta podía suponer un máximo del 35% del despliegue, lo que forzaba una diversificación de proveedores. Se limitaba asimismo a la colocación de antenas, más que al denominado 'core' que procesa la transmisión de la información y ha de mantener a salvo. Según el nuevo informe filtrado, este visto parcial podría tener los días contados.

Y es que según este argumento, al dejar de contar con acceso a los chips de última generación por parte de Estados Unidos y sus asociados, la capacidad del fabricante para asegurar las redes sería todavía más limitada ahora. Según declaraciones de Oliver Dowden, secretario de cultura de Reino Unido, recogidas por Bloomberg:

""Si Estados Unidos impone sanciones, lo cual ha hecho, creemos que eso podría tener un impacto significativo en la fiabilidad del equipo de Huawei". "Si es apropiado cambiar la política, claramente haremos una declaración a la Cámara de los Comunes cuando hayamos [...] tomado una decisión".

Esta declaración se espera, de acuerdo a comentarios adicionales ante los medios, antes de la pausa veraniega. Esto es, antes del 22 de este mismo mes.

Más allá de la seguridad, el conflicto político

Las tensiones entre el Reino Unido y China continúan elevándose. El pasado mes, este último amagaba con retirar algunos de los proyectos tecnológicos más potentes concedidos a empresas inglesas en caso de incrementar la presión sobre el 5G de Huawei. Esto incluye la instalación de nuevas centrales nucleares, así como los ferrocarriles de alta velocidad.

Asimismo, tras la reciente aprobación de la polémica Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong. Colonia inglesa hasta su devolución 1997, Hong Kong ha permanecido en un sistema político y económico independiente. Había, además, un acuerdo para que así fuera durante 50 años. Con la nueva ley, criticada por varias potencias occidentales, Reino Unido ofreció asilo a nada menos que 3 millones de hongkoneses –todos los nacidos antes de 1997–, lo cual no sentó nada bien al gobierno del gigante asiático.

Huawei se ha puesto en contacto con Hipertextual para comunicar su postura respecto a este tema. En palabras de Victor Zhang, vicepresidente de Huawei en Reino Unido, en un comunicado:

Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes para encontrar formas de gestionar las restricciones que propone EE UU de modo que Reino Unido pueda mantener su liderazgo actual en 5G. Como siempre, permanecemos abiertos a dialogar con el Gobierno.

Creemos que es demasiado pronto para determinar el impacto de las restricciones propuestas. Unas restricciones que, además, no tienen que ver con la seguridad, sino con la posición de mercado.

Todos nuestros productos y soluciones líderes a nivel mundial utilizan tecnología y componentes sobre los cuales el gobierno de Reino Unido realiza una estricta supervisión. Nuestra tecnología ya se utiliza de forma extensiva en las redes 5G en todo el país y ha ayudado a conectar a las personas durante el confinamiento.

Actualización (06/07 – 14:37h CEST): el artículo ha sido actualizado con el comunicado oficial de Huawei.