Compartir enlaces, documentos, vídeos o cualquier otro tipo de archivo en Android es una de las acciones más habituales a día de hoy. Sin embargo, no es una de las más sencillas o, al menos, de las más placenteras.

Esto se debe en buena medida a la forma en la que está organizado el menú para compartir archivos. El mismo, que se despliega cuando pulsamos sobre el botón para redirigir contenido hacia otra app, muestra diferentes iconos en función de las acciones disponibles.

No obstante, en muchas ocasiones se encuentran múltiples iconos de una única aplicación repetidos, ejecutando cada uno de ellos acciones distintas. Ello provoca un evidente caos organizativo que deriva en la pérdida del tiempo del usuario al tener que buscar con detenimiento cuál de todos ellos es el que da pie a la actuación buscada. Con Android 11, afortunadamente, Google parece dispuesta a cambiarlo de una vez por todas.

Nuevo menú compartir en Android 11

La versión beta más reciente de Android 11 implementa la modificación del menú compartir para hacerlo más simple e intuitivo. Según revela XDA Developers, este ahora se organizará por aplicaciones y no por acciones, agrupando bajo el mismo icono todas las disponibles.

Menú de compartir en Android 11
Imagen: XDA Developers.

De esta manera, se elimina el hecho de que una misma aplicación se encuentre repetida hasta la saciedad dentro del menú compartir. En su lugar, uno deberá mantener pulsado sobre dicho icono para que se despliegue una pestaña de elección contextual, donde se podrá elegir exactamente el modo en el que se quiere compartir el archivo en dicha app. Una pequeña modificación que llega en la Beta 2 y que puede, por tanto, no ser la única de cara al lanzamiento de la versión final del sistema operativo.

Los iconos repetidos seguirán presentes dentro del cajón, eso sí, en su parte superior. Será allí donde saldrán las acciones sugeridas o, en su defecto, las aplicaciones que el usuario haya decidido fijar.

Android 11 esconde otras muchas funciones nuevas que harán más completo el uso del sistema operativo mayoritario en el segmento móvil. Se espera que la versión final del mismo llegue de manera oficial el próximo mes de septiembre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: